----------

― Advertisement ―

DESBANDADA EN EL PRI

Trascendió que Mauricio Sahuí Rivero, ex candidato al Gobierno del Estado en la pasada elección, también se unió al Partido Verde (PVEM) y encabezaría...

VILA: MITÓMANO REBELDE

10 MIL NEGOCIOS EXTORSIONADOS

InicioLocales10 MIL NEGOCIOS EXTORSIONADOS
  • En Yucatán cerca de 10 mil empresarios han recibido llamadas telefónicas pidiéndoles dinero a cambio de protección, es decir, como derecho de piso, aunque la cifra sería mucho mayor debido a que el 99 % no denuncia.
  • Empresarios restauranteros de Yucatán son víctimas de extorsión por funcionarios del Gobierno y del Ayuntamiento. En lo que va del año más de 60 negocios han sido clausurados, cuyos propietarios se negaron a pagar la “cuota”.
  • La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, informó que al mes al menos 450 personas llaman a los números de emergencia para reportar un intento de extorsión, aunque menos del 90 por ciento decide no denunciar ante la Fiscalía.

Redacción/Sol Yucatán

Empresarios restauranteros de Yucatán, denunciaron que son víctimas de extorsión por parte de funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.

En vísperas de una de las mejores temporadas del año, ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, los empresarios han recibido la visita de empleados de la dirección de Espectáculos del Ayuntamiento, de Protección Civil Municipal, de la Coordinación de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Salud, para pedirles una “cuota” de 30 mil pesos para darles inmunidad.

Responsabilizan de manera directa a los titulares de las dependencias, Alejandro Zapata Medina, David Sarabia González, Enrique Alcocer Basto y Efraín Cardeña Sánchez, debido a que los emisarios acuden a pedir el dinero a nombre de ellos.

La situación ya la han expuesto al Ayuntamiento de Mérida y al Gobierno del Estado, sin embargo, hasta ahora no tienen una respuesta oficial.

Estas personas utilizan el poder que les da su cargo para obtener dinero sucio, a las personas que no ceden a sus pretensiones, les realizan operativos y les clausuran sus negocios.

En lo que va del año más de 60 negocios han sido clausurados, cuyos propietarios se negaron a pagar la “cuota” y muchos otros por temor han pagado y con ello evitan que su negocio sea cerrado.

En Progreso se vive una situación similar, debido a que los empresarios restauranteros y de giros negros tienen que pagar una cuota a las autoridades de protección civil y de salud, esto con la finalidad de evitar ser clausurados.

La gran mayoría cede a las pretensiones, debido a que, para volver a apertura, tienen que pagar multas similares en la Secretaría de Salud a las que se les exige y para ello tardan en promedio una semana, lo que significa pérdidas al estar cerrados en plena temporada alta.

En el puerto más importante de Yucatán, les exigen una cuota de 40 mil pesos, muchos de ellos optan por pagar ante la llegada de la temporada de vacaciones donde el puerto recibe a miles de vacacionistas durante la temporada de asueto.

El año pasado, los empresarios a través de las cámaras empresariales, también denunciaron la extorsión de las que eran víctimas, tras el exhorto cesaron estas prácticas, pero no se sancionó a nadie por lo cual, estas personas tendrían protección por parte de sus superiores.

Sin embargo, no sólo a este peligro se enfrentan los empresarios, ya que de acuerdo con el estudio Seguridad Data de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en lo que va del sexenio hay 41,873 carpetas de investigación por el delito de extorsión a negocios, en Yucatán, son 9 mil 470 agremiados que han denunciado este ilícito, aunque la cifra podría ser mucho mayor, debido a que la gran mayoría decide callar para no crearse mayores problemas tanto para ellos y para sus negocios.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022 (ENVE) del INEGI, el 99 por ciento de empresas víctimas de extorsión, no denuncian.

En México las empresas invierten un estimado de 26 mil millones de pesos en medidas de seguridad para sus actividades, cantidad que se refleja en los productos y que debe de pagar el consumidor final, por ello el incremento de los productos, por lo cual la inseguridad impacta de manera directa en los bolsillos de los mexicanos, destacó el estudio del INEGI.

Agregó que las mediciones empresariales realizadas apuntan a que, en 2022 los delitos por extorsión superaron los 185 mil millones de pesos en México, esto es, el 1.1 del Producto Interno Bruto.

En la entidad presuntos grupos criminales han contactado a empresarios para exigir el pago de derecho de piso y protección, a quienes les piden 40 mil pesos.

De acuerdo a la información de la Unidad Anti Extorsión de la Secretaría de Seguridad Pública, al día reciben a través del 911 o 089 15 llamadas de gente reportando un intento o una extorsión consumada, lo que representa 450 al mes y 5 mil 400 al año, aunque poco más del 90 por ciento de estas se quedan en el reporte, debido a que las presuntas víctimas deciden no denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

Las principales modalidades de extorsión telefónica son por el pago de protección, amenaza de daño, familiar secuestrado, amenaza de deuda y supuesto familiar o conocido detenido por agentes de la Guardia Nacional.

Los municipios con el mayor número de denuncias por extorsión o tentativas son Mérida, Valladolid, Progreso, Tekax, Kanasín, Umán y Motul.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: