----------

― Advertisement ―

AUTOS VARADOS, BASURA REGADA Y VIVIENDAS INUNDADAS DEJAN LLUVIAS EN MÉRIDA

Redacción/Sol Yucatán Debido a las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 29, Mérida, al igual que otros municipios del estado, amaneció con grandes lagunas...

SAIDÉN, ALIADO DE RENÁN

PERFECTO DESCONOCIDO

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA

InicioLocales115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA
  • La Comisión Federal de Electricidad en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a Soluciones Profesionales del Sureste, pero el negocio no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta
  • Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario
  • Además de la CFE, el IMSS Y la SICT les han otorgado contratos a estas empresas, que en conjunto suman un monto de 115 millones de pesos

Redacción / Sol Yucatán

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.

El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.

El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.

La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.

Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.

Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.

El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.

No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.

Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.

El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.

El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.

Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.

Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.

Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.

Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.

No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.

En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Juan Manuel León León.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: