Internacionales

22 DE JUNIO: DÍA DEL REFUGIADO

Redacción/ Sol Yucatán

El día de hoy se celebra a nivel mundial el Día del Refugiado, en honor a todas aquellas personas que se vieron obligadas a desplazar su residencia por condiciones políticas, económicas, entre otras.

México especialmente tiene fama de ser un país ideal para personas refugiadas en todo el mundo. Históricamente, se dio alojo a personas judías durante la Segunda Guerra Mundial; argentinos, chilenos, colombianos durante las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX. Pero quizá la más famosa es la migración española forzada por el franquismo.

Personalidades famosas y políticos han solicitado el permiso para hospedarse aquí, tal fue el caso de José Martí (CUB), Leon Trostsky (URSS), Gabriel García Márquez (COL), Joan Manuel Serrat (ESP), Pablo Picaso (ESP), Litto Nebia (ARG), Rigoberta Menchú (GUA), por solo mencionar algunos.

Este día, las autoridades han puesto el dedo en el tema, pues actualmente México presenta un papel importante para Latinoamérica por su frontera con Estados Unidos. Al país llegan migrantes centroamericanos (especialmente salvadoreños, guatemaltecos y hondurenses), venezolanos en contra del régimen de Nicolás Maduro, refugiados ucranianos, árabes, coreanos y de demás parte del mundo.

México se encuentra nuevamente al centro del escenario lidiando con la responsabilidad de ser un país con las puertas abiertas a exiliados y refugiados, con las consecuencias diplomáticas que esto implica.

Este día no deberá pasar como una celebración más en la agenda política, deberá ser un llamado de atención para visibilizar y proponer metas que apoyen a cada una de las personas que ven a nuestro país como alternativa a la crisis del suyo.

Recordando las palabras de Saúl Hernandez: Ningún ser humano es ilegal.

-L.A.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba