LocalesPortada

4.1 MDP PARA COMIDA

  • Es lo que gastó la Secretaría de Seguridad Pública en comida para celebraciones beneficiando a un par de empresas, cuyos propietarios llevan un excelente nexo con el titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.
  • De acuerdo con el acta de comunicación de fallo, en abril pasado se lanzó la convocatoria con número GEY-SSP-AR-Estatal-005/2019, para lo cual se invitó al menos tres proveedores, para la contratación del “Servicio de comida, como son tacos de carne al pastor para el evento del Festival del Día del Niño y de la Madre”.

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – Poco más de 4.1 millones de pesos gastó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en comida para las celebraciones del Día del Niño, de la Madre, así como la Navidad, proceso por medio del cual benefició a un par de empresas, cuyos propietarios llevan un excelente nexo con el titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Por ende, es evidente la corrupción al aprovechar las tradicionales festividades, aunque resulta más redituable otras adjudicaciones, tal el caso de la polémica renta del moderno helicóptero del que se hace alarde continuamente y se posa para la foto para acreditar su uso.

De acuerdo con el acta de comunicación de fallo, en abril pasado se lanzó la convocatoria con número GEY-SSP-AR-Estatal-005/2019, para lo cual se invitó al menos tres proveedores, para la contratación del “Servicio de comida, como son tacos de carne al pastor para el evento del Festival del Día del Niño y de la Madre”.

El 30 de abril de 2019, en la Sala de Juntas de la Dirección General de Administración de la SSP, se efectuó la reunión para la presentación del fallo, en la que se privilegió a Miguel Armando Pech Baeza, propietario de la empresa Comercializadora Marlet, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Todo ello, a pesar de que las compañías participantes cumplieron con la documentación legal, técnica y administrativa, solicitados por el convocante, lo cual evidenció una preferencia y compadrazgo dirigido para favorecer a una sola empresa.

De tal manera, al ganador se le pagó un monto por un millón 740 mil pesos, para brindar el servicio de comida, para la actividad efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El documento, en poder de Sol Yucatán, fue firmado por el director general de administración de la SSP, Luis Alberto Pinzón, entre otros directivos de la corporación.

EL PAVO

Para seguir con las irregularidades y favoritismo, en el caso del contrato con número GEY-SSP-086/2019, se licitó la adquisición de cinco mil 158 piezas de pavos congelados, pero al final se benefició al proveedor Félix Jesús Villanueva Escalante, quien es representante legal de la empresa “180 natural”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de CV.

Con todo cinismo, Saidén Ojeda empleó una adjudicación directica, de tal manera, fue flagrante la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de Yucatán, ya que nunca convocó a una licitación pública, con tal de favorecer a sus amigos.

Por ende, pagó dos millones 363 mil 653.50 pesos por concepto de adquisición de cinco mil 158 piezas de “Pavo natural congelado, marca “Carolina Turkey”, de rango de seis a siete kilogramos”.

Cabe resaltar que Pinzón Saravia y el proveedor fueron los únicos que firmaron el respectivo fallo, con fecha de 2 de diciembre de 2019 y todo quedó en la impunidad.

MULTAS Y TRÁMITES

De la misma manera, como oportunamente se publicó, las multas y los trámites vehiculares representan un jugoso negocio para el gobierno del Estado, pues en tan solo 2.5 años se recaudó cerca de 550 millones de pesos.

Todo ello sin contemplar los millones de pesos de sobornos que a diario recibe el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al brindar protección y apoyo a titulares del crimen organizado, para que sus familias puedan vivir sin problemas en Yucatán.

De enero de 2019 a junio de 2021, la recaudación derivada de los cobros de los trámites de emplacamiento, reemplacamiento, refrendos de tarjeta de circulación trámites de licencias y renovaciones de licencias, cambios de propietarios, tenencias, multas por infracciones y de otra índole de vehículos en general, fue de 546 millones 991 mil 851.58 pesos.

Tan sólo en 2019, de acuerdo con la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), se recaudaron 178 millones 11 mil 659 pesos, el 32.5 por ciento del total, por los conceptos de placas, tarjetas de circulación, refrendo de tarjetas de circulación, expedición de licencias, impuesto de enajenación, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y multas.

Mientras que en 2020 se recopilaron 211 millones 576 mil 701 pesos, el 38.7 por ciento, por los conceptos de placas, tarjetas de circulación, refrendo de tarjetas de circulación, expedición de licencias, impuesto de enajenación, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y multas.

Cabe destacar que hay un aumento anual del 18.9 por ciento, a pesar de que 2020 fue poca la actividad y la movilidad registrada, debido al Covid-19.

Asimismo, en el primer semestre 2021 se obtuvieron 157 millones 403 mil 455.58 pesos, el 28.8 por ciento, por los conceptos de placas, tarjetas de circulación, refrendo de tarjetas de circulación, expedición de licencias, impuesto de enajenación, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y multas.

Desafortunadamente, se desconoce a dónde va a parar todo el dinero recaudado, debido a la poca transparencia que prevalece durante la actual administración, pues se evitar subir a plataforma información sobre notable el derroche de recursos.

Como parte del negocio redondo que representan las licencias de conducir, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recientemente licitó material y equipo de impresión, destinando cerca de cinco millones de pesos, y beneficiando a una sola empresa, a Prosoft 2000.

Para disimular la anomalía que cometió el titular del ramo, Luis Felipe Saidén Ojeda, se efectuó la licitación pública presencial número LIC-GEY-SSP 020/2020 para la adquisición de “Consumibles de equipos de impresión para la expedición de licencias de conducir del Estado, para el período de noviembre a diciembre del ejercicio fiscal 2020”.

De acuerdo con la documentación en poder de Sol Yucatán, el pago fue con recursos provenientes del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado.

La empresa beneficiada está inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del Estado, para disimular el notable apoyo que le brindan, en este caso por cuatro millones 748 mil 310.8 pesos, la cual surtió, supuestamente, artículos originales.

La primera partida tiene tres lotes, tal es el caso de 103 piezas de cintas a color con tinta UV matica número de parte DIC10313 para impresora de retransferencia de doble cara, con un costo de 108 mil dos pesos.

Asimismo, entregó 160 piezas de cinta film (película) de retransferencia térmica resistente matica con número de parte DIC10313 para impresora de retransferencia de doble cara, con un valor de 419 mil pesos.

De igual forma, 58 piezas de cinta film (película) sobre laminado holográfico son borde para módulo de laminación a una cara matica con número de parte DIC 10176, con un costo de 430 mil 781.73 pesos.

Mientras que la segunda partida tiene dos lotes se consumibles para equipos de impresión directo a la tarjeta de sublimación de tinta Smart-51L.IDP.

En primera instancia hay mil 50 piezas de laminador con holograma Globe Flags IDP número de parte 659392, con un valor de dos millones siete mil 885.18 pesos.

Asimismo, hay 772 piezas de cintas de color con overlay y MCKO IDP número de parte 659366, con un costo de un millón 107 mil 203.01 pesos.

El documento establece que el programa de entregas parciales de la licitación cumple con los requisitos técnicos, legales y económicos solicitados, asegurando al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes a que se refiere la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles.

Para beneficiar a Prosoft 2000, Sociedad Anónima de Capital Variable, la SSP estableció que “en el aspecto económico, los precios unitarios propuestos resultan ser solventes y cumplen con los requisitos legales, técnicos y administrativos, así como económicos establecidos en las bases de la licitación”.

Cabe destacar que actualmente, para obtener la licencia de conducir por primera vez hay todo un protocolo establecido para evitar la propagación de Covid-19.

Botón volver arriba