LocalesPortada

¡4 MDP EN LONAS!

  • Los escandalosos derroches de la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, parecen no tener fin, pues para la simple impresión de lonas derrochó cerca de cuatro millones de pesos.
  • A pesar de sus continuos fracasos en reactivar el turismo en el estado, Fridman Hirsch privilegió a su amigo Adolfo Josué Aguirre Becerra, apoderado legal de la empresa Archipiélago Digital.
  • La compañía fue constituida ante el notario público Gerardo José Rodríguez Villamil, el mismo que dio legalidad a Juego de Pelota, Inc., la empresa fantasma que supuestamente se encargaría de la construcción del Estadio Sostenible de Vila Dosal.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El favoritismo hacia sus amigos “creativos” continúa siendo el común denominador de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, como en el caso del empresario Adolfo Josué Aguirre Becerra, a quien, prácticamente, le entregó jugosos contratos por cerca de cuatro millones de pesos para la adquisición de lonas.

A pesar de la ineficiencia de sus campañas para promocionar el turismo en el estado, a la polémica funcionaria, la favorita del gobernador Vila Dosal, aún le permiten el despilfarro de dinero público en agencias de publicidad cuyos resultados dejan mucho qué desear, aparte de que en muchos casos se realizan con compañías fachada.

Tal es el caso del contrato número SFT/66/2022, celebrado el 7 de abril de 2022, con el objeto “Contratación de servicio de promoción mediante acciones BTL y activaciones de alto impacto en el mercado nacional para la campaña ‘Yucatán es color’ cuyo objetivo es fomentar la promoción turística del estado en ferias, festivales y eventos dirigidos a cliente final”. En otras palabras, adquisición de lonas.

De acuerdo con el documento, el procedimiento fue a través de una licitación pública (SFT-L2-S-2022), pero en ningún momento se menciona cuáles fueron las empresas concursantes, sus montos o propuestas, ni mucho menos los motivos del fallo a favor de la iniciativa privada ganadora.

Lo que sí menciona es que la compañía ganadora fue Archipiélago Digital, S.A. de C.V., cuyo apoderado legal Adolfo Josué Aguirre Becerra se embolsó la escandalosa cantidad de tres millones 954 mil 732 pesos, a través de dos pagos: uno por un millón 187 mil 619.60 pesos y el segundo por dos millones 771 mil 112.40 pesos.

Sobre Archipiélago Digital, la compañía fue constituida el 13 de octubre de 2011 ante el notario público número seis, Gerardo José Rodríguez Villamil, el mismo fedatario que digo legalidad a Juego de Pelota México (Juego de Pelota, Inc.), la empresa fantasma que supuestamente se encargaría de la construcción del Estadio Sostenible de Vila Dosal.

Por otro lado, la empresa Archipiélago Digital está llena de irregularidades que permiten dudar sobre la capacidad y motivos de los funcionarios públicos encargados de aprobar millonarias partidas a iniciativas privadas de dudosa legalidad.

Como botón de muestra, la única página registrada con ese nombre es más falsa que la empresa antes mencionada, Juego de Pelota Inc., ya que no aparece el nombre de ninguno de los miembros de la compañía, como sus creativos, diseñadores, agentes de marketing, etcétera, datos comunes en cualquier empresa de publicidad.

De igual forma, dicha página solo tiene link a dos redes sociales: Instagram y Whatsapp. En el caso de la primera, sospechosamente, todas sus publicaciones son del mismo día, el 25 de abril de 2022.

Por otro lado, la página de Facebook Grupo Archipiélago Digital, tiene como su última publicación del 1 de marzo del presente año y solo se dedica a anunciar vacantes de tipo técnico: soldadores, rotulistas, instaladores y auxiliares de manufactura.

Si alguien visita cualquier página dedicada a la publicidad o marketing podrá constatar que algo común en ellas es que suelen presentar sus portafolios para captar más clientes, sin embargo, ese no es el caso de Archipiélago Digital, ya que a pesar de ser privilegiada por diferentes dependencias del Gobierno del Estado desde 2019, aún no publica información alguna respecto de sus trabajos realizados.

Asimismo, de acuerdo con la dirección fiscal proporcionada por Aguirre Becerra, de la consulta del predio se pudo constatar que comparte predio con una compañía de servicio automotriz, e incluso, en la fachada de Grupo Archipiélago hay un rótulo donde se anuncia la vacante de auxiliar de taller.

El contrato de Fridman Hirsch brilla por su vaguedad: ¿cuántas lonas adquirieron?, ¿de cuáles dimensiones?, ¿dónde fueron colocadas?, ¿cuáles fueron las estrategias BTL utilizadas?, porque si uno presta atención a los supuestos servicios que otorga la empresa, estos consisten en la impresión de carteles, letreros, y otros, pero nada que pueda ser considerado “medios no convencionales”.

Sin embargo, como Sol Yucatán ha documentado, la polémica funcionaria, también conocida como “La Vicegobernadora”, desde el inicio de esta administración se ha dedicado a dilapidar millonarias cantidades del erario en campañas y viajes que en nada benefician a los yucatecos o al turismo, solamente a sus amigos cercanos. Todo con la venia del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba