----------

TRES DETENIDOS POR TRANSPORTE DE ARMAS DE FUEGO Y CARTUCHOS

Redacción/Sol Yucatán Chihuahua.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso...

IMPUTAN A REJONEADOR

44 MIL MILLONES DE DÓLARES SE LAVAN EN MÉXICO AL AÑO

InicioNacionales44 MIL MILLONES DE DÓLARES SE LAVAN EN MÉXICO AL AÑO

Redacción/Sol Yucatán

En México se lavan entre 18,000 y 44,000 millones de dólares al año.

Análisis sobre crímenes financieros, corrupción y blanqueo de capitales estima que los ingresos delictivos al año oscilan entre 25,000 millones de dólares y 62,000 millones de dólares al año.

El país presenta señales de que avanza en el combate de los delitos financieros, pero aún existen varios desafíos que impiden mayor éxito en esta lucha, tales como la debilidad de las instituciones mexicanas, la gravedad del crimen organizado y los bajos niveles de enjuiciamiento.

Los delitos financieros más prevalentes que afectan al país son la corrupción y el lavado de dinero. Las principales actividades que generan ingresos delictivos son, clasificadas por orden de magnitud percibida: corrupción, tráficos de drogas, trata de personas y tráfico de minerales.

Las principales debilidades identificadas respecto a la lucha contra los delitos financieros es la mala implementación de las leyes de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como la falta de voluntad política de instituciones involucradas en la lucha antilavado.

Existen brechas en las labores de investigación de las autoridades respecto a los delitos financieros y en que todavía no hay un análisis suficiente respecto a temas relacionados como la labor de abogados, contadores, auditores o fedatarios.

Varios desafíos impiden el avance: la debilidad generalizada de las instituciones mexicanas, la gravedad del crimen organizado en el país y los bajos niveles de enjuiciamiento.