----------

TEYA: CLANDESTINOS Y DROGAS

Diversas problemáticas han quedado pendiente sin resolver, como son las obras públicas y la intervención de la policía en los expendios ilegales de bebidas alcohólicas conocidos como “clandestinos”.

DURANTE LA MADRUGADA Y LA MAÑANA DEL VIERNES SE SENTIRÁ LO MÁS FUERTE

45 MUNICIPIOS EN ALERTA MÁXIMA

InicioNews Showcase45 MUNICIPIOS EN ALERTA MÁXIMA
  • El huracán Beryl, afectará de manera directa a 45 municipios de Yucatán, en su paso del mar Caribe y el Golfo de México, entre ellos Mérida, que resentirá vientos superiores a los 100 kilómetros.

José González/ Sol Yucatán

A unas horas del embate del huracán “Beryl” 45 municipios de Yucatán se encuentran en alerta máxima, no por las alertas ciclónica, sino porque serán las demarcaciones que estarán a su paso del meteoro y que resentirán con mayor fuerza los embates del huracán que se prevé llegue como huracán categoría I.

Al momento, Beryl, se encuentra como huracán categoría III con vientos de hasta 250 kilómetros, sin embargo, al tocar tierra en Quintana Roo, en específico en Felipe Carrillo Puerto y al ir adentrándose a tierra se irá debilitando.

A Yucatán impactará con vientos que oscilante entre los 62 a 119 kilómetros por hora, es decir, en algunos puntos de la entidad llegará como Tormenta Tropical y en otros como huracán categoría I.

Aunque la afectación será en todo el estado, son 45 municipios que abarcan de la zona Oriente hasta la Poniente, los que se verán más afectados.

Ingresará por la zona Sur-Oriente por los municipios de Chichimilá, Chikindzonot y Tixcacalcupul, para salir por Hunucmá y Celestún rumbo al Golfo de México.

Mérida, Kanasín y Umán estarán en el camino que recorrerá Beryl, por su paso en tierras yucatecos.

Otros municipios que sentirán los embates como huracán categoría I, serán Tekom, Tinum, Yaxcabá, Sotuta, Mayapán, Ticul, Abala´, Sacalum, Opichén, Kopomá, Muna, Chocholá, Samahil, Tetiz, Conkal, Hunucmá, Celestún, Ucú, entre otros.

De acuerdo con datos de Protección Civil, estos municipios registraran vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Hoy por la mañana comenzaron los operativos de desalojo de las personas que viven en situación de vulnerabilidad y no tienen un lugar seguro para pasar los embates del fenómeno.

Serán cerca de 12 mil personas que se movilizarían a refugios temporales.

De acuerdo a los pronósticos hoy por la noche se comenzarían a sentir los embates de Beryl, sin embargo, será durante la madrugada y la mañana del viernes que se sentirán los mayores efectos.

Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de protección civil, declaró a Sol Yucatán que lo primordial es la seguridad y recomendó a toda la gente que sienta que su casa no es segura acudir a un refugio temporal.

En Mérida los mayores efectos se sentirán en la zona Poniente y Oriente, aunque todo el municipio sentirá los efectos de Beryl.

Alcocer Basto recordó que el meteoro no sólo traerá fuertes vientos, sino que también lluvias torrenciales.

Exhortó a la ciudadanía a no salir de sus casas o refugio, ya que los objetos podrán salir disparados para convertirse en proyectiles y poner en peligro la integridad física.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: