----------

― Advertisement ―

EMPRESA CON PARAÍSO FISCAL, A CARGO DE EMBLEMA DE CDMX

Con el pretexto de reparar los daños provocados por temblores y las constantes manifestaciones en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum...

46 MILLONES EN VIGILANCIA

InicioNacionales46 MILLONES EN VIGILANCIA

Esta empresa presuntamente vinculada a Ricardo Iván Castillo Domínguez, director de ProCampeche, ha cobrado más de 46 millones de pesos, recibiendo 23 millones por sus servicios en 2022 y 2023, respectivamente

El año pasado ya hubo denuncias contra este proveedor, y aunque el gobierno estatal dijo que investigaría el presunto conflicto de interés, iniciando 2023 se volvió a beneficiar desde el Apicam

Redacción / Sol Yucatán

CAMPECHE. – El director general de la Administración Portuaria del Estado (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes, ha entregado más de 46 millones de pesos a una misma empresa para servicios de seguridad y vigilancia durante 2022 y 2023, se trata de Guard & Clean S.A. de C.V., la cual fue señalada el año pasado por supuestamente estar vinculada al director de ProCampeche, Ricardo Iván Castillo Domínguez.

El funcionario estatal encargado de apoyar e impulsar emprendedores, resultó un gran emprendedor él mismo, al tener su sueldo en el gobierno y además cobrar como representante legal de la compañía Guard & Clean S.A. de C.V., al menos lo era el año pasado cuando se dio la primera adjudicación a su favor desde la Apicam, para servicios de vigilancia por un costo superior a los 23 millones de pesos.

Aunque en su momento fue denunciado y se prometieron investigaciones por un presunto conflicto de interés, esto por parte del gobierno del estado, apenas iniciado el 2023 la Administración Portuaria Integral volvió a favorecer a este mismo proveedor, sólo que ahora representado por otra persona.

Aún así, no deja de llamar la atención que Guard & Clean S.A. de C.V. sea la empresa predilecta del titular del Apicam, Agapito Ceballos, pues de otra forma resulta poco creíble que dos años seguidos el mismo proveedor se haya llevado la adjudicación de vigilancia por 23 millones de pesos cada año, 2022 y 2023, sumando ya arriba de los 46 millones de pesos.

Esto pese a que también en 2022 hubo conflictos al interior de esta compañía, debido a la falta de pago a trabajadores que daban el servicio de vigilancia en el puerto de Lerma, esto en marzo del año pasado, quienes acusaron a su empleador de actuar con abusos laborales pese a obtener grandes ganancias con contratos públicos.

Además, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, la empresa fue creada en 2021, y en poco tiempo se ha convertido en una compañía multimillonaria.

EL NEGOCIO DE LA VIGILANCIA

Mediante este esquema de contratar a privados para la vigilancia de las instalaciones portuarias del estado así como oficinas de la Apicam, en tan sólo dos años el titular de esta dependencia, Agapito Ceballos Fuentes, entregó 46 millones 197 mil 697.59 pesos a la empresa Guard & Clean S.A. de C.V.

Este 2023 se trató del contrato con número de expediente APICAM/SER-LIC-PUB/SBDIRM/001/2023, celebrado el pasado 1 de febrero, para brindar vigilancia en las oficinas del corporativo, el puerto de Lerma; la terminal de San Francisco; el refugio pesquero de Kila; el refugio pesquero “7 de Agosto”; los puertos de Seybaplaya y Champotón; así como el faro de Lerma; complejo Isla Arena; Complejo Isla Aguada: y Playa Bonita.

Pero el costo total por este servicio es de 23 millones 16 mil 302.40 pesos, con vigencia de febrero a diciembre del presente año.

Eso sí, ahora el representante legal fue otra persona, como para ocultar las sospechas de presunto conflicto de interés.

Esta no es la primera vez que la empresa se ve beneficiada, ya en 2022 el titular de la Apicam, Agapito Ceballos, le había entregado 23 millones 181 mil 395.19 pesos, con el contrato con expediente DIRECCIÓN GENERAL/LIC-PUB/E-ADARBM/002/2022, celebrado el 6 de enero del 2022, con plazo del 7 de enero al 31 de diciembre de ese año.

Esta empresa estuvo en polémica el año pasado, debido a que uno de los integrantes de la sociedad mercantil constituida apenas en 2021 es Ricardo Iván Castillo Domínguez, funcionario estatal titular de ProCampeche.

Además, por su creación hace menos de dos años, el proveedor habría violado la ley por no contar con un registro de al menos cinco años en el padrón estatal de proveedores.

A ello se suman las malas prácticas de la empresa, pues pese a cobrar millonadas del gobierno del estado, en marzo de 2022 trabajadores pararon labores en el muelle de Lerma, debido al impago de sus salarios a cerca de 540 afectados.

Inconformes pararon labores en el muelle de Lerma, acusando a Guard & Clean de incumplir por tercera con el pago de sus sueldos, y que incluso hubo despidos en lugar de pagarles. Por todo eso la empresa fue acusada de incurrir en numerosas irregularidades; todo esto solapado por la Apicam a cargo de Agapito Ceballos, quien se ha convertido en un gestor de contratos a modo para favorecer a empresa predilectas.

No es la primera vez que Agapito Ceballos Fuentes incurre en anomalías en la contratación de obras y servicios públicos, tal como se ha revelado en estas páginas, el director del Apicam se ha dedicado a favorecer a empresas vinculadas incluso a Eliseo Fernández Montufar, pues pertenecen a exfuncionarios de la administración municipal del hoy prófugo.

Artículo anterior
Artículo siguiente