----------

― Advertisement ―

SEGUIRÁ PRESO CANABAL

El empresario y ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Carlos Canabal Ruiz, seguirá tras las rejas, pues se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga.

NIDO DE DELINCUENTES

7 MILLONES MÁS PARA EL HELICÓPTERO

InicioPortada7 MILLONES MÁS PARA EL HELICÓPTERO

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- La austeridad que practica el Gobierno Federal no se aplica en Yucatán, pues además de los 300 millones de pesos que se paga para la renta del helicóptero a la empresa “B3 Flyservices”, filial de Sky Plus, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.), ahora se anexa cerca de siete millones para gastos de reparación de la sofisticada aeronave.

Para el mantenimiento preventivo y correctivo, incluidas discrepancias del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se contrató a la empresa denominada “Aeroservicios Especializados”, S.A. de C.V., avalada por el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda.

De acuerdo con el contrato número GEY-SSP-110/2020, a dicha empresa se le pagó un monto por seis millones 859 mil 712.8 pesos, documento firmado por el director general de administración de la SSP, Luis Alberto Pinzón Sarabia y el representante legal de dicha iniciativa privada, Jorge Vega Cleto.

Helicóptero Vila_Sol Yucatán

Tal aeronave forma parte de la “estafa maestra” de Vila Dosal, quien hace creer a los yucatecos que son los propietarios del moderno helicóptero Bell 429, modelo 2019, el cual de manera constante lo presume, cuando en realidad forma parte de la “renta forzada” impuesta, y para lo cual, la ciudadanía paga 300 millones de pesos.

Lo peor de todo, el oneroso gasto es 30 por ciento superior al valor de uno nuevo y de las mismas características, que en el caso de adquirirlo, en realidad sería exclusivamente de la población.

Pese las exigencias establecidas en las cláusulas, el titular del Ejecutivo benefició en su cabalidad a la empresa “B3 Flyservices”, la cual estableció una “renta forzada” de 50 meses, es decir, poco más de cuatro años, pues el helicóptero no se puede dar por menos tiempo.

ADEMÁS DE LOS 300 MILLONES DE PESOS QUE SE PAGA POR LA RENTA DE LA NAVE A LA EMPRESA “B3 FLYSERVICES” AHORA SE GASTA CERCA DE SIETE MILLONES PARA LOS GASTOS DE REPARACIÓN DE LA SOFISTICADA AERONAVE

De acuerdo con compañías de servicios de viajes de aeronaves, el costo de un helicóptero Bell 429 seminuevo ya equipado, oscilaría en los 171 millones 350 mil pesos, mientras que uno de reciente fabricación sería de 228 millones de pesos.

Es decir, si el Ejecutivo hubiera comprado un helicóptero usado se ahorraría 129 millones de pesos, o en su caso, si fuera nuevo, le saldría 72 millones de pesos menos.

Debido a que el helicóptero está en posesión del Gobierno del Estado, es el Ejecutivo local quien debe sufragar por los gastos de mantenimiento, por lo que el costo para los yucatecos es aún mayor.

Helicóptero Vila_Sol Yucatán

Con el respectivo contrato, la empresa se compromete a prestar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a la aeronave del Gobierno del Estado.

El servicio se brindará en la Unidad de Hangares y Servicios Aéreos de la SSP, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

En caso de detectar alguna falla, la empresa deberá de corregirla y el respectivo trabajo tiene una garantía sobre mano de obra de 30 horas de vuelo y en el caso de las refacciones, de un año, de acuerdo con el documento de 14 hojas.

Contrato de privilegio

De acuerdo con el contrato número GEY-SSP-044/2019, para el arrendamiento de una aeronave de ala rotativa (helicóptero), la respectiva iniciativa privada tuvo como representante legal a Ismael Flores Ramos, quien firmó el documento, junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

En el documento, de 26 hojas, se destacó que: “Con el objeto de contar con los recursos financieros y materiales, necesarios y suficientes para suscribir el presente contrato y cumplir con sus obligaciones de pago y demás obligaciones derivadas de este contrato, se obtuvieron los oficios de autorización emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Yucatán, con el que se acredita la suficiencia presupuestal”.

En el documento, el arrendador establece que “B3-Flyservices, S.A. de C.V. es una sociedad mercantil debidamente constituida y válidamente existente de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, según se desprende de la escritura pública número 10, 358 de fecha 05 de noviembre de 2015 otorgada ante la fe del lic. Alejandro Caballero Gastélum, actuando en su carácter de titular de la Notaría Pública número 150 del Estado de México cuyo primer testimonio se encuentra debidamente inscrito en el registro público del comercio del entonces Distrito Federal bajo el folio mercantil número 547705-1”, y cuyo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es el número BFL151106KL1 Y.

PESE LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS EN LAS CLÁUSULAS, EL GOBERNADOR BENEFICIÓ EN SU CABALIDAD A LA EMPRESA, LA CUAL IMPUSO UNA “RENTA FORZADA” DE 50 MESES, ES DECIR, POCO MÁS DE CUATRO AÑOS, PUES EL HELICÓPTERO NO SE PUEDE DAR POR MENOS TIEMPO

La contratación del servicio de arrendamiento se llevó a cabo mediante el procedimiento de licitación pública presencial número LIC-GEY-SSP-004/20191 con fundamento en el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán, cuyo fallo se llevó a cabo el 3 de junio de 2019.

En el contrato se establecieron ocho clausulas, y en la primera, claramente el arrendador establece que “durante la vigencia del presente contrato por un plazo forzoso de 50 meses”, del 10 de enero de 2020 y hasta el 10 de marzo de 2024.

En la segunda cláusula se determina que “de manera enunciativa, pero no limitativa, el arrendador llevará a cabo por sí mismo y a su propio costo todos los servicios y mantenimientos preventivos y correctivos al equipo de conformidad con sus manuales de usuario, fechas de servicio y demás especificaciones y boletines vinculantes emitidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que apliquen a la unidad y en los términos establecidos más adelante en el presente contrato.

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Helicóptero Vila_Sol Yucatán

De igual forma, en la tercera cláusula se menciona que como contraprestación, el arrendatario deberá pagar la cantidad total de 10 millones 750 mil dólares americanos, más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagaderos al tipo de cambio determinado por el Banco de México al día de cada uno de los pagos.

En caso de retraso de los pagos obligatorios por los servicios prestados a la empresa, en la sexta clausula se determina que “el arrendador deberá notificar por escrito a la arrendataria de dicho incumplimiento para que sea subsanado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la notificación”.

Sin embargo, de no hacer el pago en el plazo mencionado de conformidad a lo establecido en el calendario de pagos del contrato, el gobierno del Estado deberá pagar los días de retraso los intereses moratorios equivalentes a la cantidad que resulte de aplicar el saldo pendiente de pago.

Helicóptero Vila_Sol Yucatán

Es decir, “una tasa equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días anualizada, adicionada de 900 puntos básicos, o el importe máximo total de intereses moratorios que apliquen conforme a la legislación estatal, lo que resulte mayor, calculando dichos importes hasta que se realice efectivamente el pago del importe total insoluto.

Mientras que en la séptima cláusula se menciona que “en el caso de retrasos mayores de 60 días naturales de pagos pactados en este contrato, el arrendador podrá, a su propio criterio y sin necesidad de declaración judicial alguna, suspender la prestación del arrendamiento y cualesquiera otras prestaciones a los cuales está obligado en este contrato por el mismo periodo que dura el retraso sin que dicha suspensión sea considerada como incumplimiento con ninguna de sus obligaciones derivadas de este contrato, ni será motivo para ningún tipo de sanción o penalidad. la suspensión prevista en la presente cláusula en ningún caso implicará la privación de la posesión de bienes propiedad del arrendador, mismos que quedarán, en su caso, bajo la entera responsabilidad del Gobierno del Estado durante el plazo que dure la suspensión de actividades en términos de la presente cláusula”.

Helicóptero Vila_Sol Yucatán

En cuanto al rubro de “Entrega, uso y operación”, se determinó que el Ejecutivo local “no podrá contratar pilotos, sobrecargos, técnicos operativos, personal técnico o de cualquier otro tipo de personal necesario para la operación del equipo, dicha facultad es exclusiva del arrendatario”.

En el rubro de “uso y destino del bien” especifica que es de “Uso oficial para operaciones regulares de seguridad pública, transporte de funcionarios, labores de reconocimiento aéreo, búsqueda y rescate”.

También te recomendamos: INDIGNA EL HELICÓPTERO DE VILA

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.