Portada

79 YUCATECOS EN PANDORA PAPERS

  • En la lista, donde aparece Roberto Eduardo Suárez Coldwell, tesorero de Mauricio Vila, y Antonio Patrón Laviada, hermano del ex gobernador Patricio, vienen más que cimbrará a la clase política y empresarial.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.-La revelación de más nombres que aparecen en Pandora Papers cimbrará a la clase política y empresarial de Yucatán, pues están conocidos políticos y empresarios que han hecho grandes negocios con el gobierno corrupto de Mauricio Vila.

Esta filtración será un escándalo y un gran golpe político para el Gobernador yucateco, pues se da justo cuando Vila ya comenzó a promover su candidatura presidencial panista reuniéndose con gobernadores de otros Estados en busca de aliados.

Vila anda desesperado y acorralado, pues no sale de una y ya le estalló otra bomba de dimensiones desconocidas. Sol Yucatán seguirá dando puntual seguimiento de los actos de corrupción para informar en forma documentada a los yucatecos.

Los Pandora Papers, la última gran filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pintan el mapa de la riqueza en un país donde 3,047 ciudadanos han acudido a paraísos fiscales para abrir estructuras financieras lejos de las autoridades tributarias. Un análisis de la lista de estos mexicanos muestra que se concentran principalmente en tres alcaldías de la capital: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Solo esas delegaciones suman más de 500 de sociedades offshore. En una de las regiones más desiguales del mundo. México tiene algunas calles o manzanas donde los ricos que han llevado sus fortunas afuera se acumulan por decenas.

En un país donde el 1% de los ciudadanos representa el 29% de los ingresos, la Ciudad de México concentra un tercio de la lista de personas que hacen uso de los paraísos fiscales. Una quinta parte (18%) reside en tan solo cuatro Estados: Estado de México, Jalisco, Yucatán y Nuevo León.

En la lista de ciudades que registran más ciudadanos con offshore, detrás de la capital está Huixquilucan, con 142 personas.

En tercer lugar está Naucalpan, también en el Estado de México, con 93 residentes que registraron entidades en paraísos fiscales. Le siguen Mérida, con 79; San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina ubicado en el área metropolitana de Monterrey, con 67, y Guadalajara, con 67.

TESORERO DE VILA

A pocos días de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, volviera a mencionar a Mauricio Vila Dosal como posible candidato presidencial, le explotó otra bomba al gobernante yucateco, lo que hace que cada vez se esfume su gran sueño, todo por la corrupción que tiene atrapado a su gobierno y sus socios delincuentes de cuello blanco.

En el escándalo de Pandora Papers, aparece Roberto Eduardo Suárez Coldwell, el actual Tesorero General de Yucatán, como beneficiario de la sociedad Belushi Investments de BVI, que fue creada por su padre y controla una cuenta bancaria con 2 millones de dólares.

Como todos los involucrados en este escándalo financiero mundial, Suárez Coldwell intenta desmentir su participación, pero sin presentar pruebas que respalden sus argumentos, por lo que este medio mantendrá su postura crítica respecto al tema de la sociedad Belushi Investments, pues las pruebas en su contra ya obran en múltiples medios de información.

Lo que SÍ adelantamos en esta edición, es el cuestionamiento respecto al origen de los recursos con los que este funcionario público, DURANTE SU ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, se reventó tremenda mansión con un valor estimado en más de 20 millones, en lujoso privada del norte de esta ciudad.

Los escándalos de corrupción persiguen al gobernador yucateco, como su vinculación con la pareja delictiva Alvarez Puga–Gómez Mont, que al igual que ahora con Los Pandora Papers, son hechos del dominio público y con cómplices declarados prófugos de la justicia buscados por la Interpol en más de 195 países, a solicitud de la Fiscalía General de la República.

El Gobernador Vila no ha podido responder a los señalamientos del Sol Yucatán que lo vinculan con este delincuente de talla internacional, tan evidentes como el uso indiscriminado que ha hecho Vila de uno de los flamantes jets privados de esta familia delictiva.

Se desconoce el actual paradero de sus conocidos prestanombres en la Península de Yucatán, Rodolfo Rosas Cantillo y Mauricio Martínez Zapata, salvo que “coincidentemente” rentaron lujosas mansiones en el vecino país del norte, para tomarse un “conveniente año sabático”… ¡Resulta evidente que ya sentían pasos en la azotea!

También es de recordar nuestra reciente denuncia de nuevos frentes de la red de empresas fantasma de estos personajes, en los “jóvenes empresarios” Salvador Hamdan y otros.

Otro conocido yucateco involucrado en Los Pandora Papers, es Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano del ex gobernador Patricio José, hermano de la diputada federal Cecilia, cuñado hasta hace poco tiempo del senador Raúl Paz Alonso, señalado como “El Rey de los Moches”, y ávido promotor del Gobernador Mauricio Vila Dosal, todos del Partido Acción Nacional.

A Patrón Laviada se le revocó la visa norteamericana por posibles vínculos con actividades del crimen organizado: “Esta oficina desea informarle que tenemos la intención de revocarle la visa, debido a que se le ha encontrado inelegible para mantenerla bajo las siguientes secciones de la Ley de Inmigración y Naturalización”, detallan los documentos que le enviaron para su notificación.

El texto establece siete razones por las que se prohíbe la expedición de una visa a cualquier persona, entre las que se encuentran el no cumplir con la Ley de Inmigración y Naturalización o las reglas expedidas conforme a ello, situaciones relacionadas con la salud, a quien se pueda convertir en una carga pública o que no esté en posibilidad de comprobar su solvencia económica y lazos con México. Los tres apartados señalados para retirar la visa a Francisco Antonio Patrón Laviada son todos vinculados con actividades del crimen organizado.

Patrón Laviada fue señalado de tráfico de influencias durante el gobierno de su hermano Patricio, lo que le permitió hacer contratos de venta con alcaldes de municipios panistas, sin que haya emitido declaración alguna de su parte al respecto, y mucho menos prueba alguna a su favor.

En Los Pandora Papers se cita a la firma Sea Matic Ltd, una firma creada en las Islas Vírgenes Británicas el 27 de junio 2007, José Antonio Loret de Mola Gomory (otro controversial empresario vinculado a la política), para comprar la embarcación “On the Sly” de 54 pies de eslora y color blanco, con un valor de 3.4 millones de dólares.

Desde el año 2013 Sea Matic Ltd cambió de accionariado y director(a) por la Sra. María Julieta López Semerena, actual esposa de Patrón Laviada, quien declara ingresos por “manutención conyugal” y la “venta de autos usados”, en sociedad con su marido, quienes por cierto fueron el blanco de fuerte operativo de desalojo durante el reciente paso del huracán Grace. Los pagos de la empresa antes citada, así como el mantenimiento de la embarcación On The Sly, han corrido por cuenta de Francisco Antonio Patrón Laviada.

Los Pandora Papers revelan con Sea Matic Ltd no a uno, sino a dos personas vinculadas con Mauricio Vila Dosal y su red de corrupción: Francisco Antonio José Patrón Laviada y José Antonio Loret de Mola Gómory, este último beneficiario también del Gobierno de Rolando Zapata Bello, que le asignó con DESCOMUNAL fondo de rescate del Aeropuerto de Kaua, y que hoy pretende desarrollar el nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida, aportando a un valor cercano a los $2 mil millones pesos un terreno por el que pagó 30 millones de pesos según registros.

Los Patrón Laviada han manifestado siempre que las imputaciones en su contra son falsas, parte del golpeteo político su contra, y tener evidencia de ello a la mano… Si ese fuera el caso, en apego a nuestro COMPROMISO DE OBJETIVIDAD, se le invita a realizar tales precisiones con pruebas en mano, y de resultar fundadas y procedentes, en apego a nuestro COMPROMISO CON LA VERDAD, las haremos del conocimiento público.

Esperamos ver qué tienen que manifestar Suárez Coldwell, Patrón Laviada, López Semerena, Loret de Mola Gómory o hasta el propio hermano del Gobernador Vila con el que se le vincula, ADVIRTIENDO QUE ESTE MEDIO SÓLO ACEPTARÁ ARGUMENTOS CON PRUEBAS FEHACIENTES, pues rechazamos la complicidad con cualquiera que atente contra EL PUEBLO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba