LocalesPortada

¡9 MDP A EMPRESA FANTASMA!

  • El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, adjudicó directamente un contrato a Península GP, otra empresa fantasma, por más de nueve millones de pesos.
  • No hay referencias de dicha empresa “instalada” en la colonia Yucatán, ni en Google, redes sociales o en los directorios electrónicos de empresas establecidas.
  • El objeto del contrato fue para la supuesta creación de contenido para promover el turismo en la capital, a través de una página electrónica del ayuntamiento.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El presidente municipal Renán Barrera Concha no tiene empacho a la hora de otorgar millonarios contratos a empresas ficticias, a las que favorece en licitaciones a modo o adjudicaciones directas, siempre que le puedan repercutir una jugosa ganancia.

Ahora, el Ayuntamiento de Mérida se encuentra bajo la espada de Damocles, pues la reciente contratación de la empresa Península GP, S.A. de C.V., demuestra un acto de corrupción al contratar a una empresa fantasma o que los funcionarios encargados de autorizar los convenios carecen de las herramientas para detectar posibles fraudes.

De acuerdo con el contrato número ADM/SI/DJ/PS/97/2022, celebrado el 11 de abril de 2022, el Ayuntamiento de Mérida le sirvió en bandeja de plata nueve millones 48 mil pesos a la empresa fachada Península GP, representada en el acto por Laura Sheila García Centurión, administradora única de dicha iniciativa privada.

El objeto del contrato consistió en el “Servicio integral de promoción turística, comercial y cultural de la página www.visitmerida.mx”, en otras palabras, creación de contenido, un servicio que ni por error se cotiza en esas cantidades.

Según consta en el documento, la vigencia del contrato será del 15 de abril al 15 de noviembre de 2022, pero en una consulta a la web, Sol Yucatán pudo constatar que el contenido de la página es meramente para informar de los eventos del Ayuntamiento de Mérida.

En el documento no se especificó el tipo de trabajo a ejecutar en ese lapso de tiempo, tampoco se detallan las estrategias a utilizar y mucho menos se ha presentado los resultados de la labor efectuada hasta el momento, entre otras particularidades.

Por otro lado, es importante destacar que la contratación fue por medio de una adjudicación directa por excepción, pero no se especifican los motivos por los cuales procedieron de tal forma para un servicio de dichas características.

Sobre Península GP, se tiene constancia de que fue constituida apenas el 10 de julio de 2019, ante el notario público número 68 Jorge de Atocha Carrillo Palma, con un capital de 50 mil pesos.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, la licenciada en Psicología, Laura Sheila García Centurión invirtió 45 mil pesos para la constitución, mientras que la licenciada en Derecho, Andrea Guadalupe Basulto Granados aportó los cinco mil pesos restantes.

Posteriormente, el 8 de marzo de 2022, Andrea Guadalupe Basulto Granados renunció y cedió sus facultades a Carlos Enrique Marín Mezquita, quien ahora funge como presidente del Consejo de Administración.

El objeto de la sociedad, según su descripción, consiste en la prestación de servicios propios de la actividad turística, organización, promoción, venta y operación de paquetes turísticos de aventura, tradicional y otros de carácter individual colectivo a nivel regional, nacional e internacional, así como guiar grupos de turismo.

Asimismo, la reserva y/o venta de boletos o pasajes regionales e internacionales de cualquier medio de transporte, operación y mediación de contratos de cualquier tipo de hospedaje, abastecimiento directo de alimentos, recepción, traslado y asistencia de turistas o viajeros del lugar de su llegada, lugares intermedios, lugares de destino final y retorno a su lugar de origen y la prestación de servicios de guías oficiales de turismo.

De acuerdo con el contrato, la respectiva compañía tiene el Registro Federal de Causantes PGP19071066A y establece que el domicilio fiscal se ubica en la calle 31 A número 433 entre 8 y 10 de la colonia Yucatán, sin embargo, no existe dicha dirección.

Incluso, al utilizar el portal geográfico del Ayuntamiento de Mérida, geoportal-Mérida, se corroboró la inexistencia de la respectiva dirección, por lo que mostró que hay un error en la captura de datos.

Tampoco hay referencias de la iniciativa privada “instalada” en la colonia Yucatán a través de Google, redes sociales y de los directorios electrónicos de empresas establecidas, por lo que se trata de una verdadera compañía fantasma.

Tan evidentes son las irregularidades, que el edil Renán Barrera Concha se abstuvo de firmar el contrato y en su lugar salieron “quemados” –al estampar su signatura– el secretario municipal Alejandro Iván Ruz Castro, el director de Administración Aquiles Sánchez Peniche y el director de Desarrollo Económico y Turismo José Luis Martínez Semerena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba