----------

CUOTAS PARA LA CAMPAÑA

Redacción / Sol Yucatán Como si no fuera suficiente la epidemia que se vive por el dengue y el brote de coronavirus en Yucatán y...

REBELIÓN EN MORENA

92 MDP PARA SERVICIOS PERSONALES

InicioLocales92 MDP PARA SERVICIOS PERSONALES
  • En el rubro servicios personales, el dinero le corresponde a los menores de edad y jóvenes para educación deportiva, salud y seguridad en sus entrenamientos y competencias, pero no hay tal apoyo.

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.- Pese la promesa de austeridad, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo gasta cerca del 40 por ciento del presupuesto anual para el pago de “servicios personales, gratificación anual y sueldo, sin contar el recurso extra que obtiene en sus actividades de corrupción.

Es decir, de cada cinco pesos destinados para fomentar el deporte en la entidad, dos son para su beneficio personal, un peso para el pago de la nómina, y el resto, para las actividades en las que se procura el bienestar de los yucatecos.

Tan sólo en 2022, el presupuesto anual asignado al IDEY fue de 232 millones 47 mil 958 pesos, y por consecuencia del derroche de recursos, el funcionario siempre establece que no hay dinero para apoyar a los deportistas, por lo que se deben de tomar medidas de austeridad para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan participar en las contiendas.

En el rubro servicios personales, el dinero le corresponde a los menores de edad y jóvenes para educación deportiva, salud y seguridad en sus entrenamientos y competencias, pero no hay tal apoyo

Sin embargo, según denuncias de padres de familia, el director del IDEY seguro lo usa para sus gastos personales, para apoyar a sus familiares, amigas y amigos que están en la nómina de la dependencia, pero sin efectuar labor alguna, es decir, están de aviadores.

Para el colmo, sospechan que el recurso público lo utiliza para abrir sus negocios de venta de cervezas, en diversos municipios, ya que se trata de “negocio redituable”.

Por ende, una vez más se demuestra que a “Calín” Sáenz no le importa el deporte y mucho menos a los deportistas yucatecos.

A pesar de las arbitrariedades cometidas, el gobernador Mauricio Vila Dosal solapa al corrupto funcionario estatal, pues a casi cincos años de estar al frente del IDEY, el deporte local sigue sin sobresalir.

Es descarado robo de los recursos se dará en breve, cuando Vila Dosal se inscriba como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) por la Presidencia de la República.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el presupuesto del IDEY se dividió en seis capítulos de gasto, tan sólo en “Servicios Personales”, el monto es de 92 millones 720 mil 141 pesos, el 39.96 por ciento, y en “Materiales y Suministros”, la cifra es de 18 millones 85 mil 712 pesos, el 7.79 porcentual.

Asimismo, en “Servicios Generales”, la cantidad es de 41 millones 563 mil 767 pesos, el 17.91 por ciento, y en “Transferencias Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas”, es de 78 millones 978 mil 338 pesos, el 34 porcentual.

De igual forma, hay 700 mil pesos por concepto de “Bienes Muebles Inmuebles e Intangibles”, y nula es la “Inversión Pública”.

Como director del IDEY, Sáenz Castillo tiene un sueldo mensual de 76 mil 377.90 pesos y obtiene una gratificación anual de 101 mil 837.20 pesos.

“Calín” Sáenz tiene un proveedor de nombre Rodrigo Zumárraga Manzanero, quien se encarga del servicio de compra de boletos de avión y reservación de hospedaje de hoteles, es decir, el IDEY no emite convocatorias para dar la misma oportunidad a agencias de viajes

ANTECEDENTES

El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, celebra jugosos contratos entregando millones de pesos a proveedores predilectos, con todo el apoyo a particulares mientras se desatiende a la juventud yucateca, así como a los nuevos talentos que no son apoyados en las diversas disciplinas deportivas.

Claro ejemplo de que el titular Carlos Sáenz hace y deshace con los recursos del organismo, es el pago de más de 1.5 millones de pesos a una de las empresas más favorecidas por los gobiernos de varios estados, así como en los municipios de la entidad, se trata de Jomar Soluciones de Limpieza S.A. de C.V.

Esta empresa proveedora se ha dedicado a lucrar por todo Yucatán e incluso en Quintana Roo y Campeche, logrando contratos con gobiernos señalados de corrupción, amiguismo y cobro de moches, por ello esta compañía de productos de limpieza ha prosperado allá donde encuentra el modo de ganar concursos.

Tal es el caso del IDEY de Carlos Sáenz Castillo, donde logró un contrato de 1.5 millones de pesos el pasado mes de septiembre de 2022, en una licitación simulada, en la cual Jomar Soluciones de Limpieza fue el único proveedor participante en el concurso, con lo cual no hubo de dónde elegir y fue seleccionado por dedazo, llevándose el dinero público del deporte estatal. Todo se tramó en el procedimiento de licitación IDEY-QUIMICOSDEALBERCA-01-2022, convocatoria lanzada con fecha del 29 de agosto del año pasado para la adquisición de productos químicos para las albercas de las unidades deportivas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

Artículo anterior
Artículo siguiente