----------

LLUVIAS FUERTES PARA ESTE SÁBADO

Redacción/Sol Yucatán Mérida, Yucatán.- Se observan nublados sobre los tres estados de la península de Yucatán, con probabilidad de lloviznas y lluvia moderada sobre Quintana...

LUCRAN CON NIÑOS

A LA CONGELADORA

InicioLocalesA LA CONGELADORA

Redacción / Sol Yucatán

Desde el 12 de octubre de 2022, el diputado Gaspar Quintal, a nombre de la fracción del PRI presentó una iniciativa al Congreso del estado para incluir la figura del diputado migrante que atienda con justicia los derechos político electorales a votar y ser votados, y de representatividad, que merece la comunidad de yucatecos que residen en el exterior y que han sido marginados de esos derechos.

A dicha iniciativa se sumaron diputadas y diputados de la fracción de Morena y del PRD. A pesar del intenso calor de los últimos meses que hemos padecido en Yucatán, no se ha logrado que salga del congelamiento en que se encuentra en dicho Congreso.

Los yucatecos que habitan en el extranjero merecen y tienen derecho a participar en el desarrollo y ejecución de las políticas y programas de gobierno y formar parte de las decisiones que sean llevadas a cabo en nuestro Estado.

Y así con las omisiones para legislar sobre una auténtica representación indígena, y sobre acciones afirmativas de grupos vulnerables que quedan al arbitrio del órgano administrativo electoral local, que más allá de realizar foros a los que no acuden más que unos cuantos interesados en los temas (en sus eventos hay más personal que participantes) debiera ser proactivo en la defensa de los derechos político electorales de estos grupos. Por otro lado, fue grato conocer una sentencia del Tribunal Electoral del estado de Yucatán (TEEY) presidido por la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, por la omisión legislativa respecto de los derechos político electorales de la Comunidad LGBTIQ+ por parte del Congreso de Yucatán, por lo que le ordenó que implemente medidas que considere necesarias para el proceso electoral 2026-2027, las cuales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que éste inicie.

Artículo anterior
Artículo siguiente