----------

VILA PROTEGE A ACOSADORES

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal protege a los acosadores que laboran en la misma administración pública.

VA MUJER

COLUMNA DE SOL YUCATÁN

LUCRAN CON LA EDUCACIÓN

DESAPARECIÓ EL FONDO DESTINADO PARA DESASTRES NATURALES

ABANDONADOS A SU SUERTE

InicioNews ShowcaseABANDONADOS A SU SUERTE
  • El Ayuntamiento de Mérida dejó en el desamparo a más 68 mil personas que viven en situación de vulnerabilidad y que su integridad podría estar en riesgo por la inminente llegada del huracán Beryl

José González/ Sol Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Alejandro Ruz Castro, dejara a su suerte a más de 68 mil meridanos que viven en grave situación de vulnerabilidad y en zonas de muy alta marginación.

La Comuna anunció que por la llegada del poderoso huracán habilitará 65 refugios o albergues temporales en Mérida y sus comisarias, los cuales en su conjunto tendrán la capacidad para atender a 3 mil 946 personas.

Sin embargo, es insuficiente, debido a que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en el país, dio a conocer que en Mérida viven 220 mil personas en pobreza.

Lo más preocupante es que 72 mil 19 personas habitan en casas con materiales indelebles, es decir, construidas con madera, cartón, laminas, lonas y que carecen de servicios públicos.

Es decir, estas personas habitarían en las zonas de paracaidistas o asentamientos irregulares, por lo cual sus pertenencias e integridad física estaría en peligro.

Estas personas por la naturaleza de sus viviendas son total inseguras para permanecer en ellas y tendrían que ser evacuadas a un lugar seguro.

Por ello los albergues son insuficientes para resguardar a todas estas personas, quienes tendrían que buscar acomodo con familiares, amigos o bien quedarse en sus hogares y poner en riesgo su integridad física y su vida.

De acuerdo con la cifra de albergues y su capacidad, la Comuna sólo podría atender al 5.4% de la población que vive en Mérida y que requerirían un lugar seguro para pasar los embates del huracán.

El Ayuntamiento de Mérida, al igual que el Gobierno del Estado, tiene un fondo destinado para desastres naturales.

En el caso de la capital del estado este es de 30 millones de pesos al año, la Comuna, debería de tener en ese fondo al menos 90 millones de pesos, debido a que, en los últimos tres años, no ha pegado ningún fenómeno de grandes proporcione por lo tanto ese recurso no debería de haberse utilizado.

De acuerdo con regidores de la Comuna, que por cuestiones políticas decidieron estar en el anonimato, aseguraron que el fondo simplemente ha desaparecido y presuntamente se utilizó en la campaña a la gubernatura del alcalde con licencia, Renán Barrera Concha.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Huracán Beryl categoría 4, se localizó 1,468 km al sureste del Estado.

Se traslada al oeste-noroeste a 31 km/h con vientos de 230 km/h y rachas de 275 km/h.

De continuar con su trayectoria, se esperan diferentes efectos en el Estado de Yucatán, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa a partir de la tarde del 4 de julio de 2024

Síguenos en Google News

Te podría interesar: