----------

YUCATECOS YA CONOCEN GOBIERNOS CHAFA DEL PAN

Gloria Islas/ Corresponsal de Ciudad de México El diputado del PT, Benjamín Robles minimizó la operación política que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila pueda...

EMPRESARIOS VORACES

ABANDONAN A JEFAS DE FAMILIA YUCATECAS

InicioLocalesABANDONAN A JEFAS DE FAMILIA YUCATECAS

*Más de un tercio de mujeres que trabajan en Yucatán, ganan menos que el costo de la canasta básica

Gloria Islas / Corresponsal Ciudad de México/ Corporativo Sol

Yucatán se ubica en la posición 13 del ranking de pobreza laboral de mujeres, al registrar 36.5 por ciento de féminas con ingresos inferior al costo de la canasta básica, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, uno de los discursos más socorridos del gobernador Mauricio Vila es que se apoya a las mujeres, se gasta un presupuesto millonario en la Secretaría de las Mujeres y abrió oficinas de atención en diferentes municipios, pero la realidad es que no se hace nada en beneficio de ellas.

En la reciente edición de Estados #ConLupaDeGénero, que mide las condiciones laborales que enfrentan las mujeres en el país, el IMCO advierte un retroceso en Yucatán, quien salió del primer lugar al bajar 4 posiciones entre 2022 y 2023, el estado ahora ocupa la quinta posición del ranking general.

Detalla que ello, principalmente por perder 16 posiciones en el indicador de brecha de ingresos por género que aumentó de 12.5% a 19.5%.

Apunta que otro de los retos pendientes en Yucatán es la informalidad, 63.5% de las mujeres ocupadas lo hacen de manera informal en comparación con 54.3% a nivel nacional, pese a que el gobierno estatal de manera permanente dice que es la entidad con mayor de generación de empleo en el país.