NacionalesPortada

ABRIL CON MIL 869 HOMICIDIOS DOLOSOS: DISMINUYERON 25%

  • Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, los más inseguros
  • Primera vez que realmente disminuyen las narcoejecuciones
  • Al menos seis estados conservan el índice de violencia
  • Al menos una veintena de masacres que, oficialmente, “ya no ocurren”

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/ Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

México.- Por primera vez, en lo que va de la actual régimen, los homicidios dolosos no rebasaron el número de 2 mil al mes, con lo que tuvieron una reducción real del 25%, aproximadamente, en relación con el pasado mes de marzo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).

En los 39 meses de la gestión del gobierno de la Cuarta Transformación, la cifra de asesinatos relacionados con el crimen organizado mantuvo un número superior a los 2 mil mensualmente, mientras que el pasado mes de abril se registraron mil 869 y en marzo fueron 2 mil 502 homicidios dolosos.

Es decir que hubo una reducción de 633 asesinatos, un promedio del 25 por ciento menos que en el mes de marzo.

Por tercera ocasión, aunque por una diferencia mínima, el estado de Michoacán rebasó al de Guanajuato con tres homicidios dolosos: en el primero hubo 257 mientras que en el segundo, 254.

La tendencia de inseguridad, como lo indica el SESNSP, lo mantienen media docena de estados de la República Mexicana: Estado de México, 197; Jalisco, 128; Baja California Norte, 127; Zacatecas, 116.

Le siguen Chihuahua, con 109; Sonora, 105; Colima, 76 y la Ciudad de México, pese a las declaraciones de la gobernadora, Claudia Sheinbaim Pardo, pasó de 63 a 84 y en Quintana Roo, 58 crímenes, un promedio de 1.9 al día.

Los cuatro fines de semana conservaron el mismo estatus, ya que sobrepasaron el número de 200 ejecutados; del vienes uno al domingo 3, 223; viernes 8 al domingo 10, 220; del 15 al 17, 223 y del viernes 22 al domingo 24, que fue el más violento, 243.

El viernes 29 fue el día que se registró menor número de asesinatos, con 42; en tanto que el jueves 7 hubo 91 crímenes.

El martes 26 nuevamente surgieron contradicciones entre las estadísticas del SESNSP y las recopiladas por los medios, pues mientras que el primero reporta la muerte de cuatro personas en Chihuahua, los segundos informan de 13 asesinatos.

En este caso resultó evidente la manera cómo el SESNSP manejó las cifras, pues no da cuenta de la masacre ocurrida en dicha entidad durante el desarrollo de una carrera de caballos clandestina, en la que fueron asesinadas 11 personas y al menos otras 10 resultaron heridas.

Entre los casos más relevantes, figuran los siguientes:

La Fiscalía General de Guanajuato, siempre ha negado la existencia de fosas clandestinas, sin embargo el viernes uno, organizaciones no gubernamentales informaron de al menos media docena de esa clase de cavidades donde se localizaron 346 cuerpos; además de que están activas 330 alertas de búsqueda de mujeres, hombres y menores de edad.

Las oquedades se ubican en Irapuato, Juventino Rosas, Cortazar, Celaya, Salvatierra, Moroleón y Acámbaro.

Al día siguiente, ocho presuntos sicarios fueron abatidos y un policía resulktó muerto durante dos enfrentamientos en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán. Uno de ellos se registró en la vía que une Sahuayo y Jiquilpan colindantes con el estado de Jalisco, donde policías estatales y elementos de la GN y del Ejército detectaron a cuatro pistoleros que iban en un automóvil Ford, tipo Figo, por lo que se inició una persecución y se dio la reyerta.
A esa ola de violencia que azota Michoacán, se sumó el asesinato de Francisco Díaz Rodríguez, síndico municipal de Cuitzeo, cuyo cadáver fue hallado en la carretera Morelia-Salamanca, informó la Fiscalía General del Estado.

En la playa Manzanillo, en Acapulco, cuatro hombres fueron asesinados, cuando dos sujetos llegaron al restaurante en la costa y atacaron a dos de los comensales. Tras el ataque, los dos hombres murieron en el lugar, mientras que policías municipales persiguieron a los atacantes y los abatieron.

En el mismo estado de Guerrero, la Fiscalía Estatal confirmó que los seis cuerpos decapitados y abandonados en un vehículo en Chilapa de Álvarez, correspondían a personas que habían sido secuestradas en la semana, previa a su asesinato.

En la Ciudad de México la noche del domingo 3 fue violenta, pues en un lapso de tres horas se cometieron cuatro homicidios por disparo de arma de fuego, además de otro dos con arma blanca. En la zona del Ajusco, donde un día antes un sujeto asesinó a una mujer de 60 años, dos hombres murieron al ser atacados a balazos. En la colonia Providencia, policías de la SSC atendieron un llamado de emergencia porque en la calle Estado de San Luis Potosí se escucharon varias detonaciones. Al acudir al sitio encontraron tendido a un joven de 19 años.

El lunes 4, en el estado de Michoacán, un total de seis personas resultaron muertas, durante enfrentamientos entre civiles armados con la policía en los poblados de Chavinda, Jacona y Villamar. Hubo cinco detenidos.

En Jalisco, 15 sujetos privaron de la libertad a la directora de la Policía de San Miguel El Alto, Sulayd Olivia Maciel Esqueda, al subdirector de la corporación y a cuatro escoltas. El comando armado irrumpió en la Presidencia Municipal y se los llevaron poco antes del acto en el que tomaría protesta el funcionario. Horas después, las autoridades los localizaron golpeados, pero afortunadamente vivos.

El miércoles 6, Gustavo de la Rosa, primer subinspector de la Guardia Nacional murió y el agente Rey Ángel Mendoza Morales resultó lesionado durante un enfrentamiento con civiles armados en la carretera 57, en los límites de San Luis Potosí con Guanajuato.

En Veracruz, cuatro sujetos armados fallecieron y otro más quedó lesionado tras un tiroteo con elementos de Seguridad Pública estatal, en la vía federal 150 Orizaba-Tehuacán, a la altura de la localidad El Mezquite o El Potrero, perteneciente al municipio de Acultzingo.

El jueves 7, Juan Bosco Rivero Perea, secretario general del PAN en Melchor Ocampo, Estado de México, fue asesinado de un disparo en la cabeza, Rl asesinato del panista ocurrió dentro de un establecimiento con giro de despacho jurídico, ubicado en la Avenida Himno Nacional, en el Poblado de San Isidro, frente al Palacio Municipal.

En el mismo estado, tres personas perdieron la vida cuando se encontraban en un negocio de micheladas en Colinas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan. El ataque se registró alrededor de las 20 horas cuando de un auto blanco se bajaron dos personas y les dispararon.

El Notario Público No. 187 de Michoacán, Ricardo Esparza Cortina, fue asesinado ayer por hombres armados afuera de su despacho, ubicado al norte de Uruapan.

Ignacio Contreras, alias «Nacho» o «El Hondureño», que purgaba una condena por los delitos de homicidio y secuestro, fue rescatado por un comando armado que irrumpió en el Centro Penitenciario Estatal de Tanivet, Oaxaca.

El reo, considerado como peligroso, fue rescatado de un nosocomio privado en Tlacolula de Matamoros, al que había sido llevado por mandato judicial, cuando se encontraba en una sala en consulta para revisión médica El delincuente era custodiado por policías estatales.

El domingo 10, mientras se desarrollaban las fiestas del pueblo y la región está sitiada por el Ejército y la GN, se registraron enfrentamientos entre narcomenudistas de Caborca, Sonora. Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas; entre las víctimas estaban tres mujeres, una de ellas de 15 años, y un niño de 5 años fue herido por esquirlas de bala.

Un cadáver mutilado con un mensaje amenazante inscrito en una lona, fue arrojado en Coatzacoalcos, Veracruz, en la colonia Playeros. Los delincuentes que dejaron el cuerpo también dispararon contra la vivienda donde presuntamente vive la familia de la víctima.

El martes 12, en Tultepec, Estado de México, fueron masacrados los php miembros de una familia, incluidos cuatro niños. Las víctimas fueron sorprendidas cuando dormían dentro de su casa. Todos tenían impactos de bala en la cabeza. Entre las víctimas se encuentran seis mujeres, cuatro menores de edad y dos hombres adultos

En el mismo estado, en un bar de Ixtapaluca, una balacera dejó un saldo de cuatro muertos y 10 lesionados. Los hechos ocurrieron dentro del inmueble denominado Happy Bar Terraza VIP. De acuerdo con reportes, las víctimas mantuvieron una riña con cuatro personas quienes, tras la discusión, salieron del lugar, sacaron armas del vehículo en el que viajaban y regresaron al inmueble para dispararles.

En Tlaxcala, dos hombres, de entre 25 y 35 años, fueron asesinados en el municipio de Calpulalpan, en un ataque con armas de fuego. En los hechos resultaron heridos una mujer y otro hombre. De acuerdo con las investigaciones, el ataque podría estar relacionado con bandas que se dedican al narcomenudeo y extracción ilegal de combustible directamente de los ductos de Pemex.

En la comunidad de San Isidro del municipio de Pinos, en Zacatecas, seis personas fueron asesinadas. Automovilistas que circulaban por la carretera federal 49 reportaron a las autoridades la presencia de personas semidesnudas e inconscientes a un costado de la cinta asfáltica. Las víctimas, cinco hombres y una mujer, presentaban impactos de arma de fuego y algunas tenían huellas de tortura. En tanto, en el municipio de Juchitán, Guerrero, cinco hombres fueron asesinados y abandonados al interior de un taxi ruta Marquelia-Acapulco.
Tres menores de edad fallecieron la tarde del miércoles 13, cuando un comando disparó con fusiles de alto calibre contra los 10 integrantes de una familia quienes viajaban a bordo de una camioneta sobre la carretera federal 44, tramo Fresnillo-Valparaíso, a la altura del cruce carretero que comunica a la localidad rural El Obligado y a la mina Juanicipo, de Grupo Peñoles, en Zacatecas.

Los integrantes de la delincuencia organizada hicieron más de 200 detonaciones al vehículo en el quedaron sin vida tres menores de edad, dos adolescentes y un niño de 2 años, y resultaron heridas siete personas más, que fueron trasladados a hospitales de Fresnillo para su atención médica.

En el estado de Guerrero, fueron hallados los cadáveres del director de Limpia, José Isabel Bahena, y del supervisor de ruta Dante Ezequiel Bernal, del ayuntamiento de Iguala, sobre la carretera Iguala-Taxco. El hallazgo ocurrió cerca de la colonia Ficus, sobre un camino de terracería.

Cándido Moreno López, comandante de la Policía Municipal de Fresnillo Zacatecas, fue asesinado el viernes 15 en un ataque armado en la comunidad de Plateros, cuando acababa de salir de su turno de trabajo. Según reportes preliminares, en el lugar había decenas de casquillos percutidos. Con la muerte del jefe policíaco, en la corporación de municipio se contabilizan cinco elementos asesinados en lo que va del año y a nivel estatal suman ya 17 policías.

Francisco Javier Romero, policía de investigación de la Fiscalía del Estado de México, fue baleado cuando regresaba a su domicilio en la colonia Vista Hermosa. La víctima conducía un Dodge Charger, sobre la avenida Juárez. Dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dieron alcance y le dispararon. Pese a que recibió cuatro impactos en el tórax y el abdomen condujo su vehículo por varias cuadras hasta la casa de su vecina donde pidió ayuda y fue trasladado a un hospital particular.

Sin embargo, al requerir atención especializada, fue canalizado al Hospital Ángeles de la colonia Roma en la CdMx, donde fue intervenido, pero finalmente falleció.
El sábado 16, una familia fue asesinada en Tilzapotla, Morelos. La madre fue localizada atada de manos en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia del Sol, mientras que el cadáver del padre y su hijo fueron encontrados en una zona rural conocida como Rancho Juquila.

Lorenzo Gabriel Pico Escobar, delegado del INM en Chihuahua, fue asesinado el domingo durante un enfrentamiento en la carretera entre Janos y Casas Grandes que dejó como saldo cinco personas sin vida, entre ellas el primer comandante de la AEI en la Zona Noroeste, Alejandro Domínguez Cabriales, y el oficial Gil Manuel Malo Solano.

En un bar de Silao, Guanajuato, dos personas fueron asesinadas a balazos. Una de las víctimas era Juan Carlos Espinoza Corral, policía ministerial, conocido como El Capi. Una mujer también resultó herida.

Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro, comandante del Grupo de Operaciones Tácticas de la AEI en la zona norte de Chihuahua y su esposa María Vianney Galván Sandoval fueron asesinados el domingo 17. Tras un operativo inmediato, la SSP Municipal, agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y de la AEI lograron capturar a los responsables.

En Jalapa, Veracruz, el director de Gobernación Municipal, Juan Carlos Hernández Cortés y un policía del municipio de Rafael Delgado, fueron encontrados muertos y sus cuerpos calcinados dentro de un vehículo.

En un enfrentamiento en una playa del municipio de Coahuayana, Michoaán, entre grupos criminales, cuatro personas resultaron muertas y una persona herida. Testigos refieren que sujetos armados llegaron a la playa de San Juan de Alima, se toparon con un grupo rival y los persiguieron. En una camioneta encontró los cuerpos de tres hombres y a unos metros la cuarta víctima. La otra persona herida fue una turista.

El miércoles 20, la ex alcaldesa de Ostuacán, Chiapas, Madahí Cadenas, fue herida de tres balazos por un gatillero que viajaba en una motocicleta. La ex funcionaria se recupera eb un hospital privado.

En Dos ataques armados, uno de ellos en la comunidad El Carrizalito, en Irapuato y el otro en un bar del municipio de Pueblo Nuevo, en Guanajuato, dejó como saldo ocho personas asesinadas.

Dos elementos pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas y uno más, quien recientemente había renunciado a la corporación, fueron asesinados el viernes 22, en la primera privada del Fraccionamiento Villas de Guadalupe. El múltiple homicidio se realizó a la vista de vecinos, transeúntes y clientes de puestos de alimentos de la zona.

El director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, del municipio de Osorio, Puebla, fue emboscado por sujetos desconocidos, quienes, sin importar que era acompañado por su esposa, dos hijos y un sobrino, balearon la camioneta del funcionario municipal.

Dos hombres muertos y un herido es el saldo que dejó un ataque contra el bar Jager Club, ubicado en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, ocurrido el domingo 24.

Once personas murieron, entre ellas una mujer, a consecuencia de un ataque armado registrado la noche del mismo domingo en un carril clandestino de carreras de caballos de nombre El Mezquite, en el seccional de El Sauz, en el municipio de Chihuahua. En el lugar fallecieron cinco personas y los demás durante los traslados al hospital para recibir atención médica.

La disputa entre cooperativistas entre de Cruz Azul y civiles ajenos a la cooperativa cobró ocho vidas la madrugada del miércoles 27. Un grupo de personas con piedras, palos y armas de fuego irrumpió en la planta cementera para tomar el control de las instalaciones y fueron enfrentados por trabajadores. Otras 11 personas también resultaron lesionadas.

En la comunidad El Copal, elementos de la GN dispararon contra tres estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato. El estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, resultó muerto y la joven Edith Carrillo, resultó herida de gravedad. Los universitarios no atendieron una señal de alto de los agentes federales y éstos los persiguieron y les dispararon.

En principio fue detenido uno de los elementos de la GN como presunto responsable, pero finalmente fue liberado porque las autoridades “mo encontraron elementos inculpatorios”, por lo que no fue vinculado a proceso y se le liberó.

Los cadáveres de cinco hombres fueron hallados en la cajuela de un automóvil abandonado en la entrada principal de la comunidad de La Sábana, en la zona rural de Acapulco. Las cinco víctimas tenían huellas de tortura y de heridas producidas por arma blanca.

En el municipio de Chalco, Estado de México, cuatro operadores de pipas de agua fueron baleados por tres sujetos que llegaron a un pozo donde cargaban sus camiones en la Unidad Habitacional Los Héroes Chalco. Tres de ellos murieron en el lugar. Los hechos se suscitaron por presunto “huachicoleo” de cientos de miles de litros de agua.

La tarde del viernes 29, dos hombres fueron atacados a balazos en Playa Caleta de Acapulco, Guerrero. Uno murió en el lugar y su acompañante cuando recibía los primeros auxilios en un hospital privado. De acuerdo a las investigaciones, tres hombres llegaron a bordo de una embarcación por la playa, uno de ellos bajó y disparó contra las dos víctimas que se encontraban comiendo.

Balacera en el bar Siglo XXI en Culiacán, Sinaloa, clausurado en diciembre de 2021, deja tres muertos; una mujer, un policía y el agresor. Alrededor de la una de la madrugada, un hombre armado atacó a otro individuo tras una discusión en el interior del tugurio, ubicado sobre el bulevar Universitarios.

La agresión fue reportada a la Policía Municipal. Al llegar los policías fueron recibidos a balazos. Durante el enfrentamiento el hombre hirió a los dos agentes, uno de los cuales murió. Cuando se daba a la fuga fue perseguido por elementos que acudieron en apoyo y abatieron al agresor.

En el curso de las investigaciones, se descubrió sin vida a una mujer en el asiento trasero de un vehículo utilizado en el servicio público, (DIDI), quien también fue víctima del enfrentamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba