----------

― Advertisement ―

DERROCHA 10 MILLONES EN ALBERGUE DE TEKAX

*El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, entregó más de 10.4 millones de pesos para la obra de construcción de un albergue *La empresa beneficiada...

ASÍ ESTÁ EL PESO

ABRIÓ LA CHEQUERA

InicioLocalesABRIÓ LA CHEQUERA
  • El edil panista aprovechando que el Ayuntamiento tiene más de dos mil millones de pesos en las cuentas bancarias, sacó la chequera para organizar un evento ajeno a su informe oficial
  • Días antes del informe, el Ayuntamiento instaló 200 anuncios espectaculares en varios puntos de Mérida con un costo de 2 millones 300 mil pesos

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.– El Informe no “oficial” del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, le costó más de 5 millones de pesos con cuenta al erario público de la Comuna meridana, en un evento no oficial en el Centro de Convenciones que era innecesario.

El edil panista aprovechando que el Ayuntamiento tiene más de dos mil millones de pesos en las cuentas bancarias, sacó la chequera para organizar un evento ajeno a su informe oficial.

El regidor priista, Gabriel Barragán Casares, dijo que el evento del Centro de Convenciones era innecesario debido a que el informe oficial fue el que realizó en la sesión Solemne de Cabildo, el cual duró apenas 28 minutos y donde no hubo gastos dado que se realizó un recinto propiedad del Ayuntamiento.

El edil priista, indicó que fue un tiradero de dinero con claros tintes políticos para resaltar la imagen pública del alcalde.

El Ayuntamiento rentó durante dos días todos los salones del Centro de Convenciones, es decir, viernes para la logística y sábado para el evento.

De acuerdo con el tabulador de costos del Patronato Cultur, administrador del recinto la renta de los salones Dzibichaltún, Uxmal, Ek Balam y Chichen Itzá, cuesta 1 millón 171 mil 06 pesos por día, como se ocupó dos días el costo fue de 2 millones 342 mil 12 pesos.

Se rentaron 1 mil metros cuadrados de los pasillos donde se colocaron stad de accesos de invitados y de prensa, cuyo costo fue de 360 mil pesos, dado que el costo de renta es de 30 pesos por hora.

Se rentaron 12 mil sillas, cuyo costo fue de 60 mil pesos, para la transmisión del evento en sus redes sociales se ocupó el internet de banda ancha que tiene un costo de 22 mil 921 pesos.

En total el gasto fue de 2 millones 784 mil 921 pesos, sin embargo, también rentó seis tarimas, luces y sonido por lo cual el costo total superaría más de 3 millones de pesos a cuenta del erario de la Comuna.

Días antes del informe, el Ayuntamiento instaló 200 anuncios espectaculares en varios puntos de Mérida, resaltando los logros durante su año de gobierno.

El costo promedio de estos anuncios en Mérida, según la empresa “Espaciales mx”, especializada en la renta de este tipo de anuncios, es de 11 mil 500 pesos.

Es decir, la Comuna pagó 2 millones 300 mil pesos en espectaculares.

Tan solo en el periférico se instalaron 30 de estos anuncios al ser uno de los lugares con mayor tráfico y cuyo costo es más elevado qué en otras partes de la Ciudad.

La empresa “Lesmar”, fue de las más beneficiadas durante el informe municipal, debido a que le  rentó ocho tarimas, un escenario, 200 luminarias, equipo de sonido y mamparas al Ayuntamiento por un costo diario por 180 mil pesos, como se ocupó dos días la empresa obtuvo una ganancia de 360 mil pesos.

También se imprimieron 3 mil playeras qué fueron distribuidos en diferentes puntos de Mérida, y que tendrían un costo unitario de 90 pesos., es decir, 270 mil pesos

Luego del informe el edil ofreció una comida a sus invitados especiales en una hacienda ubicada en el Norte de Mérida, cuyo gasto ascendió a más de 300 mil pesos.

Por lo que el costo del informe, sin contar lo invertido en publicidad en medios, fue de al menos 5 millones 714 mil 933 pesos, la cantidad de dinero que se gastó en el informe es similar al que el DIF Municipal ha gastado durante toda la presente administración en el programa de despensas que asciende a 40 mil paquetes con un gasto de 6 millones de pesos, según, la propia Comuna.

Es el mayor gasto en un informe municipal qué un alcalde de Mérida ha hecho en la historia del municipio.

El año pasado para el primer informe municipal apenas se gastaron 300 mil pesos en la renta de sillas, sonido, tarima y recepción para los invitados especiales, es decir, un gasto 19 veces menor al que se realizó en el primer informe de su tercer periodo al frente de la Comuna.

En este contexto voces de miles de meridanos por las fallas en los servicios públicos, comisarios que denuncian el abandono de sus comunidades, así como la queja de empleados municipales, quienes en su día de descanso fueron “obligados” a acudir al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para repartir propaganda, contrastaron con lo dicho por Renán Barrera en su informe municipal.

Empleados municipales, denunciaron que fueron obligados a acudir al Centro de Convenciones, así como a otras colonias de Mérida y a diversos municipios de Yucatán, como Kanasín, Progreso, Motul e Izamal, para repartir propaganda de los logros de la Comuna en la gestión de Renán Barrera.

Indicaron que a través de sus líderes sindicales les dijeron que tendrían que acudir el sábado 5 de agosto día del Informe, en su día de asueto y a cambio les regresaría el día o les darían un bono extra.

Vecinos de San Antonio Kaua 1, han denunciado en reiteradas ocasiones, que aún siguen sufriendo de la herencia de la fallida campaña de descacharización, ya que la Comuna no ha recogido los cacharros.

Hay que recordar que Mérida, es el municipio con la mayor cifra de enfermos por dengue, el municipio concentra más de 600 casos de le enfermedad.

Comisarios municipales denunciaron el abandono de las autoridades donde proliferan los moscos, hierba crecida, basura y fallas en el alumbrado público, como reportó la comisaria de Cholul y el comisario de San José Tzal, dos que han levantado la voz en favor de su comunidad.

En cuanto al contenido del informe regidores de oposición fue verdad a medias, ya que las cuentas sanas del Ayuntamiento se deben a costillas de los meridanos a quienes se les aumentó de manera desproporcional los impuestos además de que Mérida, tiene una deuda de más de mil millones de pesos, entre un empréstito y la deuda de las luminarias a la empresa ABC Leasing.