Portada

ACEPTA DIEZMOS

  • José María López Ku dio al Ayuntamiento por otorgarle la obra 688 mil pesos por el tradicional “diezmo” y otros dos millones de pesos como fianza de garantía, por lo que Mario González recibió en total dos millones 753 mil pesos del dinero destinado a la obra
  • El empresario tizimileño del ramo de la construcción se mantiene como una de las personas físicas más beneficiadas por diversos alcaldes, sin importar el partido que ostenten
  • A finales del 2020, el exedil de Tizimín, Mario Alberto González González, lo privilegió con un contrato por 6.8 millones de pesos para supuestas obra de pavimentación

Redacción/Sol Yucatán

Tizimín.- El empresario tizimileño del ramo de la construcción, José María López Ku, se mantiene como una de las personas físicas más beneficiada por diversos alcaldes, sin importar el partido que ostenten, como es el caso del exedil priista de Tizimín, Mario Alberto González González, con quien confabuló un contrato por 6.8 millones de pesos a finales del año 2020.

Sin importarle la vulnerabilidad de la población en los momentos más graves de la pandemia por Covid-19 durante el 2020, el ex presidente municipal Mario González dejó en claro sus prioridades al derrochar seis millones 883 mil 230.18 pesos a favor de la empresa Rosor Servicios y Proyectos, S.A. de C.V., propiedad de José María López Ku.

De acuerdo con el contrato número FAISM-096-VT-024-2020, celebrado el 17 de noviembre de 2020, el ayuntamiento de Tizimín, bajo la administración de Mario González, otorgo la obra denominada “Construcción de pavimentación en Tizimín, localidad Tizimín y asentamiento Dzonot Carretero, Dzonot Mezo y Adolfo López Mateos” a la iniciativa privada Rosor.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una licitación pública nacional, en el documento no se especifican los motivos del fallo a favor de dicha empresa, ni presenta un cuadro comparativo con las propuestas de las otras compañías concursantes, ni mucho menos cuáles fueron estas.

Además, algo que llama la atención de este contrato son los dos moches que tuvo que entregar José María López Ku al ayuntamiento por otorgarle la obra: uno por 688 mil 323.02 pesos correspondiente al ya tradicional “diezmo” y otro por dos millones 64 mil 969.05 pesos, como fianza de garantía, por lo que Mario González recibió en total dos millones 753 mil 292.07 del dinero destinado a la obra.

De igual forma, según consta en el contrato, la empresa contó con 30 días naturales para llevar a cabo los trabajos, iniciando estos el mismo día de la firma del contrato, el 17 de noviembre de 2020, para finalizar a más tardar el 16 de diciembre del mismo año.

No obstante, la misma Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en su fiscalización a la cuenta pública del ayuntamiento de Tizimín en 2020 realizó varias observaciones a este contrato, mismas que no fueron solventadas por los regidores, como son: ausencia de validación y factibilidad del proyecto, carencia de especificaciones generales, así como de planos de ingeniería y cálculo del presupuesto utilizado por el municipio.

Por otro lado, según declaró José María López Ku en el contrato, la empresa Rosor reúne las condiciones técnicas y económicas, además de disponer de la organización y elementos suficientes para llevar a cabo las obras señaladas, pero al consultar la dirección fiscal, proporcionada por el mismo proveedor, se pudo constatar que consiste en una modesta casa que contrasta con la capacidad técnica que el empresario presume tener.

Finalmente, después de consultar en diferentes medios y en la página oficial del ayuntamiento de Tizimín no se encontró evidencia documental y/o fotográfica de la entrega o realización de los trabajos, por lo que no hay manera de comprobar el uso apropiado del presupuesto destinado.

Asimismo, Debemos señalar que los funcionarios que aprobaron esta simulación fueron, además del alcalde Mario González, el secretario municipal Reyes Gaspar Aguiñaga Medina, el director de Obras Públicas José Guadalupe Díaz Marrufo y la subdirectora de Obras Públicas Karla Lidiand López Alcalá.

MÁS CONTRATOS

Uno pensaría que con el cambio de partido en el ayuntamiento se acabaría el favoritismo hacia este empresario. Sin embargo, el 4 de diciembre de 2021, a inicios del segundo trienio del panista Pedro Francisco Couoh Suaste, el Ayuntamiento de Tizimín derrochó un millón 791 mil 728.54 pesos a favor de la compañía Rosor, Servicios y Proyectos.

En esta ocasión, la simulación se llevó a cabo a través del contrato número FAISM-096-MPOZOS-027-2021, con el objeto “Construcción de pozos de absorción en Tizimín, localidad Tizimín, asentamiento Fovissste, Fovi, Santa María, Benito Juárez, San José Nabalam y Los Aguates”.

De acuerdo con el acta del fallo, se trató de una licitación pública, pero la única empresa presente fue Rosor, constituyendo la primera irregularidad del contrato. Por otro lado, por parte de la iniciativa privada privilegiada, de nueva cuenta firmó su representante legal, José María López Ku, experto en participar en licitaciones “a modo”.

Sin embargo, a pesar del monto e importancia de los contratos que ha ganado, la empresa en cuestión no cuenta con página web oficial ni tiene presencia en redes sociales y desde el 2021 se ha desvanecido todo rastro de ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba