----------

CAEN DOS PRESUNTOS SECUESTRADORES DEL CJNG EN EL ESTADO DE MÉXICO

Redacción/ Sol Yucatán Estado de México. – Abelardo “N” y José “N”, presuntos secuestradores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos tras una persecución en el Estado...

ACTIVISTAS QUE ESCALARON LA ESTELA DE LUZ: “16 AÑOS DE IMPUNIDAD MILITAR”

InicioNacionalesACTIVISTAS QUE ESCALARON LA ESTELA DE LUZ: “16 AÑOS DE IMPUNIDAD MILITAR”

Redacción/Sol Yucatán

Tras 17 horas escalando la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, activistas finalmente llegaron a la cima y desplegaron casi a la media noche, una manta en protesta contra la violencia, la “militarización” del país, y para rememorar a los miles de desaparecidos.

“Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”.

La megalona de más de 100 metros, fue colocada ante decenas de manifestantes con el mensaje “16 años de impunidad militar”, escrito con letras color negro y blanco en un fondo rojo. Esta forma de protesta ocurre justo en el marco de las fiestas patrias.

Durante la escalada, se vivió gran tensión y preocupación, pues la manta pesa alrededor de 80 kilogramos y los activistas debían subir 104 metros de altura para poder desplegarla. Por algunos momentos, tuvieron que parar para tomar descansos pues el agotamiento era evidente.

Asimismo, en señal de solidaridad, otras activistas formaron un cordón alrededor de la edificación. En algunos muros del sitio colocaron mensajes que dicen: “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.

Además, gritaron “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.

En lo que va del año, solo en Jalisco, se ha contabilizado más de 14 mil 900 personas desaparecidas, ocupando el primer lugar en el país con más casos de desaparición forzada. Le siguen Tamaulipas, el segundo, con 11 mil 971; el Estado de México, el tercero, con 10 mil 994, y Nuevo León, el cuarto, con 6 mil 218.