----------

― Advertisement ―

TABASCO: ENCUENTRAN MÁS DE 50 MIGRANTES EN UN CAMIÓN

Redacción/Sol Yucatán El Instituto Nacional de Migración (INM) declaró este lunes que fueron hallados un total de 53 migrantes, entre ellos dos menores de edad,...

RETORNO DE CIENFUEGOS A MÉXICO NO LE DARÁ IMPUINIDAD: EBRARD

InicioNacionalesRETORNO DE CIENFUEGOS A MÉXICO NO LE DARÁ IMPUINIDAD: EBRARD

Redacción / Sol Yucatán

México, 17 de noviembre. – El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló, en conferencia de prensa, que la decisión de desestimar los cargos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, tomada entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Estados Unidos, es un acto de respeto a la soberanía de México.

Alrededor de las 17:30 horas, el Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer el comunicado conjunto por el que se toma la decisión de retirarle los cargos en Estados Unidos al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ebrard explicó que la decisión significa “un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas (…), porque sólo puede existir respecto a la soberanía de México”.

El Canciller agradeció “todo lo que vale” esta decisión y subrayó” la atinada, enérgica y eficaz convicción en este asunto” por parte del Fiscal Gertz Manero a favor de México.

Cabe resaltar que la decisión de esta tarde entre la FGR y la Fiscalía de Estados Unidos tiene antecedentes en la gestión por parte de México con las instituciones del país vecino.

Marcelo Ebrard confirmó que, a mediados de octubre, México expresó diplomáticamente su descontento sobre la investigación que EE.UU. llevó a cabo entorno al General Cienfuegos, cuando existía una alianza entre Estados Unidos y México para el combate a la delincuencia organizada.

Tras la decisión de desestimar los cargos contra el ex titular de la Sedena, México se compromete “a continuar las investigaciones contra el General Cienfuegos” y se mantendrá la cooperación de Estados Unidos para tal fin. “Las investigaciones tendrán que sustanciarse y probarse”, finalizó.