Narcotráfico

AGUASCALIENTES: EN MANOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO, CJNG Y SINALOA

  • Un estado seguro… ¿Sojuzgado por el narco?
  • Su gobernador acusado de robar terrenos amparado en el cargo
  • Cuestionable trayectoria de Orozco Sandoval

José Sánchez López/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Primera de cinco partes)

Ciudad de México.- Aguascalientes, vecino de Jalisco y Zacatecas, dos de las entidades con mayor índice de violencia causada por el crimen organizado, pese a ser considerado como uno de los Estados más seguros, tampoco está a salvo, ya que se lo disputan ferozmente tres organizaciones del narcotráfico: Cártel del Golfo, que mantiene la hegemonía, y los de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que si bien acaban de incursionar en el territorio, poco a poco se han apoderado de cinco de los 11 municipios y de diversas localidades.

El panista Martín Orozco Sandoval, de 54 años de edad, oriundo no de Aguascalientes, sino de Santa María de los Ángeles, Jalisco, que gobierna el estado de Aguascalientes a partir de diciembre de 2016, desde sus inicios en la política se ha caracterizado por su polémica y controvertida trayectoria; incluso fue denunciado y declarado formalmente preso por apoderarse de terrenos que no eran suyos, sólo que nunca pudo ser encarcelado merced a la protección de su fuero.

En 2001, fue diputado por el I Distrito local en la LVII Legislatura del Estado; presidente municipal de Aguascalientes, de 2005 a 2007 y senador por el Estado de las LXII y LXIII Legislaturas.

En 2010, se postuló para gobernador del Estado y perdió frente a Carlos Lozano de la Torre, seis años después, el 4 de febrero de 2016, Orozco Sandoval fue por segunda ocasión por la gubernatura del Estado por el PAN y en una elección muy cerrada, derrotó a la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, Lorena Martínez Rodríguez, por solo dos puntos porcentuales. Su cargo concluye en diciembre de este 2022.

Su trayectoria en los cargos que ha desempeñado, ha sido cuestionada por situaciones oscuras en las que se ha visto involucrado, principalmente por el apoderamiento de predios y terrenos que adquirió por medio de terceros o testaferros.

Botón volver arriba