----------

TETIZ: CALLES INTRANSITABLES

Habitantes de la comunidad de Tetiz denuncian el mal aspecto de las calles del municipio, las cuales se encuentran en mal estado

AKÉ, VESTIGIOS DE UNA CULTURA ANCESTRAL

InicioMunicipiosAKÉ, VESTIGIOS DE UNA CULTURA ANCESTRAL

Redacción/Sol Yucatán.

Por lo regular la zona arqueológica mantiene una atmósfera bastante tranquila entre semana, ya que no recibe más de 40 visitantes por día. Los fines de semana es cuando la afluencia de turistas aumenta, debido a que son días de asueto para varios trabajadores y estudiantes del estado, de igual forma el acceso gratuito para los turistas nacionales lo hace un atractivo arqueológico para visitar el domingo. Estamos hablando de las Ruinas de Aké.

La explanada de la zona arqueológica cuenta con 3 grandes estructuras de piedra que según datos fueron edificados durante el asentamiento maya en el periodo denominado clásico tardío, o sea entre los años 800 y 1000 d. C.

Una de las estructuras principales que se encuentran al entrar al lugar es la denominada “El Palacio”, en la cima de esta estructura se encuentran filas de columnas de piedras que reposan por escaleras muy amplias y de escalones estrechos.

Uno de los atractivos del lugar, que no suele ser llamativo en la zona, es un camino de piedras pequeñas que se encuentra a un costado de la zona. Este vestigio lleva el nombre de Sacbé o mejor conocido como “camino blanco”, está vía unía a la zona arqueológica con la cuidad de Izamal que se encuentra a 40 kilómetros de la Ciudad de Izamal.

Un dato curioso que circula entre los habitantes de Tixkokob es que, el municipio iba a ser fundado en las proximidades de la zona arqueológica para tener aún más auge, sin embargo, esto no ocurrió como se planeó en un inicio. Se desconoce el motivo por el cual el pueblo no se quedó en la zona y se alejó varios kilómetros, la única localidad que se quedó en la zona es la comisaría de Aké, la cual lleva ese nombre por las ruinas que están en el área.

Las Ruinas de Aké se ubican en la comisaría del mismo nombre pertenecientes al municipio de Tixkokob. Esta zona arqueológica se encuentra abierta todos los días en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, el costo de acceso es de 70 pesos por persona de lunes a sábado, los domingos no tiene costo para los visitantes con nacionalidad mexicana.

Artículo anterior
Artículo siguiente