----------

PROFESORES DEL COBAY AÚN NO RECIBEN EL PAGO RETROACTIVO ANUAL

Redacción / Sol Yucatán Mérida, a 20 de diciembre. - Los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, han sufrido nuevamente un atraso...

EN MAL ESTADO

ALCALDE TIENE SUMIDO A PETO EN LA INSEGURIDAD

InicioLocalesALCALDE TIENE SUMIDO A PETO EN LA INSEGURIDAD
  • La Dirección de Seguridad Pública municipal se cae a pedazos por rencillas internas entre sus elementos, mientras que en la cabecera y comisarías continúan los actos delictivos.
  • El incremento de robos y asaltos con violencia en las últimas semanas pone en alerta a las familias de este municipio sureño, las denuncias de actos delictivos a plena luz del día han rebasado a la corporación policiaca.

Redacción/Sol Yucatán

Peto.- La Dirección de Seguridad Pública municipal, a cargo del comandante Francisco Gómez Antonio, enfrenta graves problemas porque existen rencillas internas entre sus elementos que hacen que sea deficiente su trabajo de cumplir con la seguridad de la sociedad petuleña y en la cabecera y comisarías continúan los actos delictivos.

Petuleños temen que la inseguridad se apodere de la población y se vulnere la integridad de las familias y hacen un llamado al alcalde Renán Jiménez Tah para que tome cartas en el asunto y de una vez por todas solucione los problemas y establezca orden para que la policía cumpla con su labor ante la ciudadanía.

El incremento de robos y asaltos con violencia en las últimas semanas pone en alerta a las familias de este municipio sureño, las denuncias de actos delictivos a plena luz del día han rebasado el quehacer de los elementos de seguridad local.

Aunque en el interior de la corporación policial está estrictamente prohibido la filtración de información sobre denuncias ciudadanas, las redes sociales han sido el aliado perfecto de la sociedad para denunciar la ineptitud de los que deberían cuidar a los petuleños.

Apenas ayer por la mañana, un vecino de la colonia Benito Juárez compartió un video en Facebook en el que se ve a un sujeto ingresar a su propiedad para cometer un robo, sin importar que por la calle pasen vehículos y mototaxis, el caco escaló la barda, tomó el botín, brincó de nuevo el muro y se fue sin ningún problema.

PROBLEMAS INTERNOS

El aumento de violencia y actos delictivos en Peto, se debe, en gran parte, a los graves y serios problemas en el interior de la policía municipal, la dejadez y poco interés del acalde Renán Jiménez Tah por el tema de seguridad.

Elementos que pidieron el anonimato por temor a venganzas confirmaron que la Dirección de Seguridad pasa por la peor crisis en varios años, pues no sienten el respaldo de sus superiores y del Ayuntamiento, aunado al raquítico sueldo quincenal.

“Hay compañeros que nos gusta el trabajo y portamos con orgullo y responsabilidad el uniforme de policía, tenemos que aguantarnos y soportar las cosas que están pasando en la corporación, preferimos conservar el trabajo, pues por la pandemia es difícil que te contraten en otro municipio, expresó un uniformado que prefirió el anonimato.

“Aparte de los sueldos bajos, los que están perjudicando y dejando mal a la corporación son gente del nuevo director de la policía y a las personas que estuvieron como grupo de choque en la campaña del alcalde Renán, quien los uniformó y les dio poder. Un ejemplo es el comandante conocido como “Och”, es muy prepotente con los elementos e incluso con el nuevo director”, concluyó.

Al inicio de la administración, con poca experiencia para dirigir la seguridad de un municipio, tomó el mando Mauricio Vega, quien renunció en menos de un mes, en su corta gestión se ordenó la arbitraria detención de tres exfuncionarios de alumbrado público, entre ellos un adulto mayor, encima, se “filtraron” las fotos de su detención y se exhibieron en las redes sociales.

Enseguida fue nombrado Edgar Moo, abogado y cuya experiencia policial fue concluir un periodo en la policía de Tzucacab de la pasada administración, en su gestión en Peto se violentaron los derechos humanos de los detenidos, el más evidente y reprochable, fue cuando por órdenes de la presidencia municipal encarcelaron a Carlos Román Calderón Aquino, hijo del ex alcalde Edgar Calderón, a quien le negaron pagar una multa por una falta administrativa y lo mantuvieron en una celda de la cárcel pública por más 24 horas, existe una queja en curso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el actual Ayuntamiento.

El 20 de noviembre del 2021 tomó el mando el oaxaqueño Francisco Gómez Antonio, (actual), el mismo que ocupaba un mando dentro la policía municipal de Oxkutzcab cuando, en agosto del 2021, habitantes de ese municipio causaron destrozos e incendiaron el palacio municipal como protesta por la muerte de un detenido en el interior de una celda.

En la huerta del estado se criticó duramente el arbitrario actuar de la policía; Francisco Gómez fue el encargado de concluir el último tramo del actual diputado Raúl Romero Chel, esa es su única experiencia para dirigir una dirección de Seguridad.

Los petuleños esperan que las autoridades, encabezados por Renán Jiménez Tah, recapaciten, se despabilen y tomen su papel como autoridades, pues su actuar deja mucho que desear y solo muestran su inmadurez al tomar de juego el tema de seguridad municipal.