----------

TEKOM: ENTRE POLVO Y BACHE

Obscura administración de la alcaldesa de Tekom, entre baches y polvo viven los habitantes, en esas condiciones se encuentra el municipio.

ALCALDESA DE UAYMA: DE VENDEDORA DE ZAPATOS A MILLONARIA

InicioMunicipiosALCALDESA DE UAYMA: DE VENDEDORA DE ZAPATOS A MILLONARIA
  • Durante la administración de Yamili Cupul Vázquez, el cinismo reinó en su gobierno, ya que, durante su administración, la edil se enriqueció rápidamente.

Redacción/Corresponsalía Valladolid

Durante la administración de Yamili Cupul Vázquez, el cinismo reinó en su gobierno, ya que, durante su administración, la edil se enriqueció rápidamente, por lo que los habitantes se encuentran asombrados por su repentina abundancia.

Habitantes señalan que tienen conocimiento de los orígenes de la edil y de su familia, mismos que eran humildes, ya que su padre tenía una tienda de zapatos, donde la ahora edil se desempeñaba como vendedora.

No fue hasta que se trasladó a una compañía de televisión cuando conoció a su padrino político, Ranulfo Cupul Ceme, cuando este era alcalde del municipio.

Por lo que Cupul Vázquez fungió como regidora durante la administración de su padrino, en donde percibía un sueldo de 7 mil pesos quincenales, es decir, 14 mil pesos mensuales. Este dato es relevante ya que con ese salario es imposible mantener un estilo de vida como el que llevaba y aún lleva la edil.

Fue ahí donde empezó su ambición de poder, por lo que su partido político la postuló como candidata para el período 2018-2021, donde resultó ganadora.

A partir de ahí su vida de lujos, nepotismo, enriquecimiento y, sobre todo, desvíos de recursos comenzó, ya que es bien sabido que la edil posee terrenos en diferentes partes del municipio y fuera de el, además de varios vehículos a su nombre.

Entre esas propiedades destaca su imponente residencia, misma que cuenta con un corredor en la segunda planta, que está destinado para su descanso.

Entre las irregularidades que presenta su administración, resalta el adjudicamiento de obras públicas para favorecer al exalcalde de Cuncunul, Eusebio Vásquez Salazar, ya que ambos mantienen una conexión muy cercana.

Hoy en día, la localidad de Uayma no dispone de obras de gran magnitud, muchas de las calles del municipio, así como de sus comisarías se encuentran en deterioro total, además de carecer de servicios básicos como el servicio de salud y del orden público.

Por si fuera poco, Yamili Cupul se encuentra en la mira de las autoridades de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), debido a las anomalías encontradas en las últimas auditorías realizadas en su administración.

La ASEY detectó una posible deuda por $2,457,654.45 (dos millones cuatrocientos cincuenta y siete mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos 45/100 M.N.) a la hacienda pública. 

Misma que la edil intentaba ocultar a través de su prima, Gretty Cupul, pues el objetivo de la edil era que su prima ganará las elecciones de Uayma para asumir la presidencia municipal, sin embargo, su objetivo no se logrará.

Por lo que ahora queda esperar a que la próxima administración realice las investigaciones correspondientes, para esclarecer y sacar a la luz todos los desvíos de la actual edil.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: