Portada

ALCOHOLISMO EN AUGE

  • El alcohol es la droga que más trastornos causa en Yucatán, de acuerdo con un estudio reciente sobre adicciones.
  • A pesar de tratarse de un tema de Salud Pública, la salud mental no es prioridad para el gobierno estatal.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, indica que la droga que más causa daño a la salud mental de los yucatecos es el alcohol.

Dicho informe señala como factor de riesgo el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, pues representa la pérdida de al menos tres mil 75.44 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes, siendo el consumo de alcohol el que más carga de enfermedad presenta, seguido del tabaco y el uso de otras sustancias como las médicas o las ilícitas.
En este caso, el alcohol a los habitantes de esta entidad les quita 259.6 años de vida saludable.

El documento explica que “la carga de enfermedad nos indica el impacto que este consumo tiene en la salud. Llama la atención que sustancias como el alcohol y el tabaco continúan teniendo la mayor carga de enfermedad, como factor de riesgo y cuando se presenta algún trastorno por su uso”.

El reporte también destaca a la región como de alta incidencia en temas de salud mental, al detallar:

“Resulta notable también que el impacto en la salud no es uniforme en todas las entidades y, por ejemplo, la Ciudad de México y el sur del país se ven altamente impactados por los trastornos de salud mental, en comparación con otras regiones del país.”

El estudio también concluye que a nivel estatal, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco son las entidades que presentan mayor carga de enfermedad debido a trastornos mentales y del comportamiento.

El Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas compila datos relevantes sobre el consumo de sustancias y la salud mental; se detalló que tiene el propósito de que personas interesadas y tomadores de decisiones de los sectores público, privado y social que suman esfuerzos para prevenir y brindar atención en materia de salud mental y adicciones cuenten con información confiable y objetiva del panorama actual.

La publicación también detalla que, los resultados desmitifican en gran medida que el uso de sustancias como la cocaína, los opiáceos, los estimulantes o el cannabis son más nocivas por estar clasificadas como drogas ilícitas.

A nivel nacional, en 2020, 33 mil 262 personas acudieron a algún servicio de urgencias por trastornos mentales del comportamiento debido al uso de sustancias. El consumo de alcohol registró el mayor número de urgencias médicas con 18 mil 325 casos, seguido por el uso de múltiples drogas con ocho mil 428 casos y en el tercer lugar el uso de cocaína con mil 486 casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba