----------

― Advertisement ―

¡VIVEN EN EL PARAÍSO!

*En su más reciente lista dada a conocer la semana pasada, la agencia antidrogas de Estados Unidos –DEA –incluyó entre los capos más buscados...

TRAICIÓN DE RENÁN

VILA AMARRA SU DIEZMO

InicioPortadaVILA AMARRA SU DIEZMO

*A dos días de haberse adjudicado una obra por más de 5.4 millones de pesos, la empresa Ingeniería Integral Vacsa, S. de R.L. de C.V cambió a los integrantes de la sociedad incluyendo a personas afines al mandatario estatal

*La obra consistente en la construcción de los envolventes de los cubos de elevadores en los puentes peatonales de Anillo Periférico permanece en el limbo, mientras el dinero ya se repartió, dicen expertos

*Beneficia gobernador a otra empresa con un contrato que supera los 7 millones de pesos solo para el acabado de algunos de los puentes peatonales del periférico de Mérida, trabajos que en los hechos no reflejan lo establecido en los anexos del contrato

Redacción / Sol Yucatán

Mérida. – Una de las empresas que utiliza el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para hacer negocios, modificó la lista de socios 22 días antes de la adjudicación de una obra de más de 5.4 millones de pesos.

El motivo, explican expertos, es que esta modificación se realizó con el fin de garantizar el diezmo para los hombres del gobernador yucateco, y saquear la “Construcción de puentes peatonales (segunda etapa), en los km 43.60, 44.50, 45.40, 46.87 en la vialidad del Anillo Periférico, consistente en envolventes de los cubos de elevadores”.

En enero de 2022, la empresa Ingeniería Integral Vacsa, S. de R.L. de C.V con Registro federal de contribuyentes IIV1709158C1, firmó el contrato OBP22-LP-INCCOPY-2FON-026 (LO-931059970-E1), 5 millones 404 mil 23 pesos con 72 centavos.

La obra que debió iniciar el 20 de mayo de 2022 y concluir el 21 de julio de 2022 a la fecha sigue sin concluirse, debido a que los recursos no llegan, además de que la empresa en referencia no tiene ni la experiencia ni la capacidad para realizar ese tipo de obras.

Según ingenieros y contratistas consultados, la empresa no cuenta con currículum sobre el tipo de trabajos que se exige en el contrato, es más es conocida como una sociedad subcontratista y hasta facturera.

CAMBIOS PARA BENEFICIO DE FUNCIONARIOS

Los socios originales de Ingeniería Integral Vacsa, S. de R.L. de C.V son Víctor Iván Aviles Ávila, gerente general; y Babury Emmanuel Sansores Arias, creada en 2017 en la ciudad de Mérida, Yucatán, con objeto social como la construcción, remodelación, planeación, edificación y desarrollo de gasolineras, viviendas, palapas, diques de madera, hotelería, domos, estructura metálica y en general todo lo que se deriva en la construcción e ingeniería civil e industrial y de lo que se deriva.
Además, dedicada a la compra y comercialización de pinturas, impermeabilizantes, de refacciones y productos de la marca TEAM, GILBARCO Y WAYNE, exclusivos para el área de gasolineras, hoteles, escuelas y particulares.

Sin embargo, el 25 de mayo de 2022, la empresa cambio de integrantes. Incluyó a Mónica Alejandra Ciau Hernández y Samantha Esperanza Buenfil Vázquez, y salió Babury Emmanuel Sansores Arias. Hay que destacar que estos cambios se dieron 22 días antes de la firma de la adjudicación de la obra la “Construcción de puentes peatonales (segunda etapa), en los km 43.60, 44.50, 45.40, 46.87 en la vialidad del Anillo Periférico, consistente en envolventes de los cubos de elevadores”, por 5 millones 404 mil 23 pesos con 72 centavos.

Los expertos aseguran que este tipo de movimientos se realizan para incrustar a una persona afín a los funcionarios públicos involucrados para que el diezmo quede garantizado, o peor aún para solo darle un porcentaje de dinero al socio gerente y meter otra maquinaria o empresa para cobrar a sobreprecio los trabajos.

NO ES LA ÚNICA EMPRESA

También señalan que el socio mayoritario es Víctor Iván Aviles Ávila, quien cuenta con otras empresas que han tenido el mismo fracaso. Estas son Comercializadora de la Península Vacsa S. de R.L. de C.V. y AB Asesoría Aduanal S. de R.L., que han servido para lo mismo, para facturar.

Hay que señalar que las obras que se realizan en torno al Anillo Periférico ha servido para beneficiar a amigos políticos y personales del gobernador. Uno de ellos fue el exdelegado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Francisco Elizondo Garrido, amigo y beneficiario de Jorge Emilio González alias “El Niño Verde”, quien logró incrustar en el gobierno de Yucatán a sus amigos empresarios y que son parte del soporte de las patrañas electorales en Quintana Roo.

Y era de esperarse, pues el panismo en todo el país va a la baja, y Yucatán no es la excepción por lo que el mandatario estaría preparando su salida sin sufrir persecuciones por la corrupción galopante que se vive en el estado en detrimento de la sociedad yucateca.

ACABADOS DE LOS PUENTES

Sobre los contratos millonarios, una prueba de ello es que la empresa Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral, S.A. de C.V. (Maxisa), fue beneficiada con un contrato que supera los 7 millones de pesos solo para el acabado de algunos de los puentes peatonales del periférico de Mérida, trabajos que en los hechos no reflejan lo establecido en los anexos del contrato.

Según consta en el contrato número OBP22-LP-INCCOPY-1PRO-002, bajo el concepto “Trabajos complementarios en puentes peatonales en el periférico de Mérida”, benefició con 7 millones 113 mil 159 pesos con 50 centavos, a Raúl Alberto Aguilar Baqueiro y a su padre Raúl Jesús Aguilar Horta, propietarios de Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral, S.A. de C.V., constituida el 16 de diciembre de 1997.
Misma que fue inscrita al Registro Público de Comercio de Mérida, el día 16 de diciembre de 2019 bajo el FME: 9704; y que sufrió modificación en su objeto social el día 1 de septiembre de 2021, para detallar cada sitio donde poder hacer construcciones y adecuaciones, incluyendo la palabra “puente”.

De tal forma que la empresa tiene como objeto social la “Construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, tales como escuelas, almacenes, oficinas, hospitales, bibliotecas, centros comerciales, restaurantes, teatros y salas de cine y en general cualquier obra pública u obra privada distintas a vivienda”

También te puede interesar leer: ANARQUÍA URBANA COLAPSARÁ A MÉRIDA