----------

ALCALDESA DE SEYÉ PRETENDE DEJAR SIN LUZ A LA POBLACIÓN

Redacción/ Sol Yucatán Seyé, Yucatán.- La alcaldesa de Seyé Lizbeth Cauich, pretende dejar sin el servicio de energía eléctrica a la población. A través de...

AMLO, DE PASO POR YUCATÁN. RECORDAMOS PROMESAS INCUMPLIDAS

InicioLocalesAMLO, DE PASO POR YUCATÁN. RECORDAMOS PROMESAS INCUMPLIDAS

Por Hansel Vargas Aguilar

A tres meses de que abandone el Palacio Nacional, el presidente López Obrador estuvo otra vez -de pisa y corre- en Mérida sin recorrer esta capital ni recibir a sus autoridades y tampoco para visitar el interior del estado.

El mandatario, procedente de Campeche, estuvo en la estación Teya del Tren Maya, en reunión privada para evaluar ese ferrocarril y otros asuntos pendientes. En la junta estuvo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero no el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz mena. (Huacho Díaz recibió a Sheinbaum en el aeropuerto)

En la reunión participaron militares, funcionarios federales y los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, Mauricio Vila y Mara Lezama, respectivamente. No estuvo la mandataria de Campeche, Layda Sansores. Como ya dijimos, AMLO arribó procedente de esa entidad, donde inauguró un museo en la zona arqueológica de Edzná.

Después de la reunión privada en Teya, el presidente, Claudia Sheinbaum y los dos gobernadores mencionados, así como otros funcionarios más subieron al tren militar, rumbo a Cancún.

López Obrador dejará la silla presidencial sin cumplirle a Yucatán proyectos de infraestructura anunciados en su sexenio o que no recibieron apoyo de él o bien están atrasaron o se estancaron por cambios en políticas de su administración. Entre los planes pendientes que recuerdo están:

  • -Ampliar el puerto de altura y construir ahí el mega astillero del consorcio italiano Fincantieri.
  • -Concluir dos generadoras de electricidad.
  • -Nuevo gasoducto para esta región.
  • -Apoyar 24 proyectos privados de energía limpia que si se hubieran concretado producirían una cantidad de electricidad mayor a la que demanda esta región.
  • -Ramal del Tren Maya a Progreso para conectar a ese puerto con la zona industrial de Hunucmá.
  • -Construcción del Polo Tecnológico del Bienestar, para compañías relacionadas con la electrónica y la tecnología.
  • -Convertir al Ateneo Peninsular de Mérida en el «espacio cultural más grande» de Yucatán. Debió estar listo en 2022.
  • -Centro de Acopio y Procesamiento de Miel en Tahmek, con inversión de $30 millones y el cual comprará a precio justo ese dulce y dará precios de garantía. Debió estar listo en 2020.
  • -Concretar el parque de La Plancha (sigue sin inaugurarse el Museo del Ferrocarril).
  • -Terminar el nuevo Hospital O´Horán.
  • -Terminar el hospital de Ticul.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: