Redacción/Sol Yucatán
Omar Treviño Morales, el Z42 –quién está detrás del incendio del Casino Royale y de las fosas clandestinas de San Fernando, en Tamaulipas: buscó interponer un amparo a la orden de aprehensión en su contra.
El tribunal federal le otorgó este amparo: la sentencia ordena a un juez reponer el proceso iniciado en contra del líder del cártel de los Zetas –por la desaparición de múltiples personas en Coahuila – iniciado en marzo de 2018.
En primer lugar, un juez federal rechazó otorgarle el amparo, sin embargo, ahora el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito revocó el fallo y le otorgó la protección de la justicia y ordenó al juzgado de Coahuila a reponer el procedimiento para que se vuelva a pronunciar sobre este asunto.
El proceso legal tiene que ver con la desaparición de Víctor Manuel Garza Pérez, Rodolfo Sánchez Robles, Gerardo Heat Sánchez, Alma Patricia Pérez Iruegas, Julio César Garza Pérez, Brenda Guadalupe Saldua Dovalina, Víctor Raúl Cruz González, Víctor Cruz Saldua y Guillermo Cruz Saldúa, entre otros.
Desde 2015 Omar Treviño fue detenido en un operativo de las fuerzas federales en San Pedro Garza García. Se sabe que Treviño se jactaba de haber asesinado a más de 1000 personas, además de ser conocido por su extrema violencia. Se sabe que existían 11 órdenes de aprehensión en su contra y una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos –aún vigente -.