----------

AMBULANTES REGRESARÍAN A LAS CALLES DE MÉRIDA

Redacción / Sol Yucatán Mérida. - Vendedores ambulantes de Mérida podrán reintegrarse a sus actividades, después de solicitar al ayuntamiento en varias ocasiones la oportunidad...

ASÍ ESTÁ EL PESO

ANALIZAN MÁS DE 30 CASOS POR DETENCIONES ARBITRARIAS Y ABUSO POLICIAL EN EL ESTADO

InicioLocalesANALIZAN MÁS DE 30 CASOS POR DETENCIONES ARBITRARIAS Y ABUSO POLICIAL EN...

*En el 70 por ciento de las detenciones arbitrarias en Yucatán, se reportan agresiones físicas, verbales, amenazas por parte de los elementos de seguridad, revela un informe

*Agrupaciones presentan posicionamiento en materia de abuso policial, dirigido al gobernador a Vila Dosal

Redacción / Sol Yucatán

En el 70 por ciento de las detenciones arbitrarias en Yucatán por parte de las policías, se reportan agresiones físicas, verbales, amenazas por parte de los elementos de seguridad, revela un informe de Elementa DDHH y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI).

Ante los constantes abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de la policía de Yucatán, éstas y otras organizaciones civiles presentaron un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

Olimpia Martínez Ramírez, investigadora de Elementa, señaló que la investigación arrojó que existe “un patrón de violencia sistémica que el Estado de Yucatán está llevando a cabo en contra de las personas racializadas”.

“En realidad no es (un estado) seguro para las personas mayahablantes, indígenas, no es seguro para las personas indígenas, no es seguro para las mujeres, tampoco es seguro para las personas de la comunidad LGBT”; sentenció.

“Todas estas diversidades están siempre en constante riesgo de ser requisadas, revisadas, detenidas por la policía estatal y municipal”; agregó.

En el documento, resultado de un monitoreo realizado en medios de comunicación, redes sociales y a través de solicitudes de transparencia, externan su preocupación por la situación del abuso de la fuerza y el abuso policial en Yucatán.

Asimismo, analizaron más de 30 casos de detenciones arbitrarias y abuso policial en el estado, monitoreos en manifestaciones y protestas; y casos de abuso en contra de periodistas, documentados desde el 2019 a 2022.

También, evidenciaron que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ha sido “tibia” en señalar estas violaciones a los derechos humanos y ha demostrado ser “afín” al gobierno del estado.

Además, entre otras cosas, recomiendan al Estado crear una Programa Estatal de Derechos Humanos, con protocolos concretos para evitar que estos casos se sigan dando; a la Codhey que emita una recomendación general sobre abuso policial y detenciones arbitrarias.

También te puede interesar leer: ¡ES UN REPRESOR!