Gloria Islas / Corresponsalía Ciudad de México / Sol Yucatán
Ante el endeudamiento público de entidades federativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa firmar la reforma a la Ley General de Comunicación Social que eliminó el tope fijado en 0.1% que tienen estados y municipios para gastar en publicidad.
“Ahí tengo para firma y que se publique la reforma en donde los gobiernos estatales no pueden ser limitados en sus gastos de publicidad y estoy pensando si la firmo (…) porque hay muchos gobiernos que destinan demasiado presupuesto público a la publicidad”, declaró.
Resaltó que su administración lo que recomienda es que haya austeridad en todos los gobiernos.
En su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo, reconoció que analiza si firma para que se publique, porque el gasto que regula no le corresponde a la Federación, sino a los estados, que son soberanos.
Dijo que si bien tiene claro que los gobiernos estatales son autónomos, debería haber una reforma que fije límites al gasto en publicidad porque eso también lleva a endeudar a las entidades federativas.
No obstante, adelantó que revisará el tema con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con el secretario de Finanzas para definir si es viable que se publique la legislación.