----------

EDITORIAL

 

LOS CAPITALES

TRAS LA PUERTA DEL PODER

SIN LÍNEA

OTRAS INQUISICIONES

AQUÍ NO PERMITIREMOS ATAQUES A PERIODISTAS

InicioHoy EscribeAQUÍ NO PERMITIREMOS ATAQUES A PERIODISTAS

Por: Dr. Santiago Alamilla Bazán

Desde que inició la administración federal la posición que la presidencia de la República ha tenido con respecto a la prensa ha sido muy clara, si no aplaudes eres un enemigo del estado mexicano. Cada mañana el presidente lleva a cabo su mañanera, un ejercicio que al inicio ofreció ser un espacio abierto donde los periodistas podrían acudir para establecer un diálogo frontal con el mandatario sobre los asuntos que importan a los mexicanos. La realidad es que esa conferencia a la que se acude muy temprano en la mañana a través de la calle de la moneda, y después de un proceso de acreditación, no importa a la hora que llegues, si no eres parte de los blogueros consentidos del presidente tu lugar será después de la fila tres y la palabra difícilmente te la concedan.

En mi caso, con el pretexto del covid y la reducción del aforo para este ejercicio, me fue retirada la acreditación después de la publicación que a nivel nacional dio cuenta de las empresas fantasma del presidente, de cómo se distribuían cantidades millonarias a empresas inexistentes, propiedad de las mismas personas y ligadas a Nico, aquel chofer de AMLO. También el servidor de la revista digital Emeequis que publicó la historia, fue hackeado y toda su información eliminada apenas unas horas después de la publicación.

De vez en vez en la prensa nacional, compañeros periodistas son despedidos o tienen alguna represalia por considerarse incómodos para el aparato oficial. Recordemos que se instituyó la malograda sección de Elizabeth Vilchis, la señorita de las mentiras, donde cada semana se dedica a atacar y tratar de demeritar el trabajo que hacemos sin presentar prueba o documentación alguna, simplemente plagando de un rosario de adjetivos los trabajos de los compañeros de la prensa. En lo personal, puedo dar testimonio que cada vez que uno de los trabajos que hacemos sale en esa sección, no podemos terminar la jornada sin tener cientos y a veces miles, de comentarios en redes sociales algunos públicos, pero la mayoría privados, donde te insultan y amenazan por haber escrito algo que ponga en entredicho lo que la cuarta té del presidente está haciendo. Algunas de esas amenazas suenan a veces tan reales que sí pueden robarte el sueño en algunas ocasiones.

Además de estas medidas, también está el servicio de administración tributaria, que usa con frecuencia el presidente para obtener información de los ingresos de algunos periodistas, o también para iniciar procesos de auditoría contra los comunicadores. En esta administración, desde el punto de vista periodístico, el ejercicio de la profesión ha resultado una actividad de alto riesgo, ejercerla en México puede ser más peligroso que hacer en naciones que están oficialmente en guerra, las agresiones e intimidaciones a los miembros de la prensa están a la orden del día.

Yucatán, a pesar de lo que pudiera pensarse porque se publicita como el estado más pacífico del país, ocupa el segundo lugar nacional en agresiones a periodistas; aquí no los matan pero sí los agreden e intimidan, y ha sucedido con administraciones de varios colores. Recordemos la desafortunada expresión del hoy presidente del PRI Alito Moreno quien dijo en un audio filtrado que a los periodistas debía matárseles de hambre cuando no bailaban el ritmo que el funcionario en turno tocara.

Las agresiones a los periodistas tuvieron un episodio más y otra vez en Yucatán la semana pasada, esta vez por políticos en campaña que quieren seguir el imperio de los otros datos y el sonsonete del presidente de quien no está ciegamente con él, entonces está en su contra. La Senadora Verónica Camino, actualmente postulada por morena, verde y PT declaró en un acto público que el servicio del “va y ven” iba a desecharse cuando “Huachito” sea gobernador del estado, estas declaraciones levantaron ámpula porque es el transporte público una deuda real de todos los gobiernos que ha tenido Yucatán, principalmente emanados del PRI, su partido original, y que si bien hay muchas cosas que mejorar y otras que investigar, este sistema de transporte ha venido a comenzar la solución que reclaman los meridanos para hacer de la ciudad una de mejor movilidad que redundará en la mejor competitividad económica de todos, empresarios, empleados y gobierno. Hubiera sido mucho más fácil reconocer el error y argumentar cualquier otra cosa, errar es de humanos, que el tratar de decir que no se dijo lo que se dijo, en especial en esta época donde cualquier persona de cualquier estrato socioeconómico tiene acceso a un teléfono inteligente que guarda para la posteridad cualquier cosa que hagamos.

Las declaraciones de la Senadora generaron un montón de explicaciones y malabarismos por parte de los morenos y del propio Díaz Mena, cuyos errores de su propio equipo de campaña son suficientes para además ahora, tener que cargar con otros que no le tocan. La solución fue convocar a una rueda de prensa, lo cual fue adecuado, para tener un frenteo con la prensa y que pregunten lo que quisieran preguntar. En el proceso de querer parecerse a Andrés Manuel se les olvida que no son Andrés Manuel, así que el uso y abuso de los otros datos y de querer plantear una realidad diferente a la que vemos todos, pues nada más no funciona.

La rebatinga entre los compañeros de medios que fueron convocados para cubrir las declaraciones de los involucrados que no aceptan que les cuestionen, y que creen que solamente con su palabra y su chaleco guinda es suficiente para que los reporteros acepten a ojos cerrados lo que les quieran decir, se hizo en verdad incómoda debido a que con justa razón, los compañeros de la prensa se preguntaron, “si no quieren que los cuestionemos entonces mejor emitan un comunicado de prensa”. El maltrato a los periodistas que sucede a nivel nacional no puede repetirse en Yucatán, la estrategia del equipo guinda de confrontarse y amenazar a quienes legítimamente, en razón de su profesión están cubriendo la nota a invitación de los interesados para que se conozca su versión, no puede terminar en una agresión y amenazas a las personas que se dedican a la información y acusarlos de que vienen con encargo, como lo hace el presidente a quien también se le ve muy mal cuando lo hace. El logotipo no gana elecciones, hay que hacer el trabajo, así que pónganse a hacerlo y a hacerle frente a sus declaraciones, en especial cuando son desafortunadas.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: