----------

― Advertisement ―

DZITNUP: TURISMO EN PICADA

La comisaria se encuentra cerca del parador turístico del cenote de Xkekén y Samulá, por lo que muchos de los pobladores dependen de las visitas de los turistas al lugar.

BENEFICIÓ A FAMILIARES

ARRANCAN CAMPAÑAS Y HUACHO A LA BAJA

InicioNews ShowcaseARRANCAN CAMPAÑAS Y HUACHO A LA BAJA
  • El principal problema de la campaña de Huacho es Huacho, sobre todo recordando que enfrentó a Morena vs Morena y hay mucha gente de su partido que está de brazos caídos

Por Francisco Trubu/Sol Yucatán
Como no hay fecha que no se cumpla, hoy iniciaron las campañas políticas presidenciales y federales para senador y diputados, así como la de gobernador en Yucatán, con una cascada de anuncios en todos los medios electrónicos que en total suman más de 52 millones de spots nacionales, de los cuales en el estado habrá un millón, con múltiples encuestas de todos lados, de muchos medios y de muchas empresas de opinión pública, unas reales y otras ficticias, pero todas y cada una dando sus propios números según convengan.
Realmente es difícil saber con honestidad quién va liderando las encuestas, quién va a la cabeza en la preferencia de los electores porque cada una de las encuestas y de los aspirantes dice lo que les conviene.
De la mano con la carrera presidencial, también inició la carrera por la gubernatura en Yucatán, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Jalisco, son tres de las nueve entidades en disputa, en los otros seis estados: Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Morelos y Puebla, en cada uno manejan sus propios tiempos, así como en prácticamente todo el país en donde habrá renovación de alcaldías y diputaciones locales, es una mega elección, México es un país muy grande.
En Yucatán Joaquín Díaz Mena (a) “Huacho” inicia a la baja, con un partido fracturado y una desbandada de morenistas enojados porque solo trajo división e intereses oscuros, en donde lo que se privilegia es el poder por el poder.
Y eso marca un contraste muy grande con la campaña presidencial en la que Claudia Sheinbaum abrió estando arriba en las encuestas, y aunque hay diferentes números dependiendo quien hizo el sondeo de opinión, todos coinciden en que cuando menos Morena tiene15 puntos arriba de la alianza del PAN-PRI, mientras que en Yucatán, Díaz Mena empieza abajo, también hay diferentes números, unos dicen que tiene 10, otros que va 15 menos que Renán y los más conservadores lo ponen con 5 de diferencia.
Y para empezar la campaña yucateca esas son muy malas señales para Huacho, porque habría que considerar que él tiene a su favor la marca del Presidente López Obrador que todos los días hace propaganda desde la mañanera, y si a pesar de eso, desde el primer día inicia abajo, va ser muy difícil que logre remontar los números.
El principal problema de la campaña de Huacho es Huacho, sobre todo recordando que enfrentó a Morena vs Morena y hay mucha gente de su partido que está de brazos caídos y no hará propaganda a favor de él, seguramente votarán por Sheinbaum para presidente, y por Renán o Vida para gobernador y algún despistado por el PRD.
No sabe sumar el candidato morenista, sino solo restar. Resta puntos en los sondeos de opinión pública, resta simpatizantes que se podrían sumar al trabajo proselitista, resta al equipo que tiene porque no hay unidad real, sino intereses creados y no están trabajando todos los que podrían aportarle votos y simpatías, sino los que buscan algún beneficio con él, porque así es como se mueve.
Aunque todavía hay muchos indecisos en el universo de votantes yucatecos, el techo de votos que Morena podría alcanzar según los sondeos ya se alcanzó, mientras que las simpatías por Movimiento Ciudadano, PRD o la alianza PAN-PRI todavía pueden crecer.
La candidata de MC, Vida Gómez tampoco inicia con mucha fortaleza, más bien su esperanza es montarse en la campaña nacional de que son jóvenes y son lo “nuevo”, aunque no me queda claro en Yucatán cuáles son las novedades que pueden ofrecer.
Vida Gómez va de la mano de lo que Ivonne Ortega puede aportar al partido naranja y ya se vio que no aporta gran cosa. Los mismos votos que la exgobernadora priista le puede aportar a Movimiento Ciudadano son los mismos votos que quiere Rolando Zapata también exgobernador del PRI y los mismos votos que va a buscar Jorge Carlos Ramírez Marín, los tres son emanados del PRI, toda su trayectoria ahí la hicieron, dos ya “chapulinearon” y uno todavía se quedó, pero es un hecho que esa misma cobija electoral no va a alcanzar para todos.
Y finalmente la cuarta candidata a gobernadora es Tina Tuyub, cuyo nombre real es Jazmín López, aunque la tarea titánica de revivir a un muerto como es el PRD yucateco, será inútil y muy difícilmente van a conservar el registro, porque realmente este partido no pinta en la preferencia local, no aporta nada, solo se gastan las prerrogativas y lo veremos en los números finales.
Así que el panorama real es que en los hechos será una lucha de solo dos corrientes políticas

Síguenos en Google News

Te podría interesar: