----------

― Advertisement ―

TRABAJAN CON DELINCUENTES

A pesar del historial delictivo de las empresas Bausa Construcciones y Maguibo el Instituto Mexicano del Seguro Social contrató de nueva cuenta sus servicios...

ARTESANOS DE MADERA

InicioLocalesARTESANOS DE MADERA

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

En el municipio de Temozón tiene artesanos que se han dedicado únicamente a fabricar muebles de madera durante muchos años. Este negocio fue el sustento para muchas familias que habitan en el pueblo y del cual se solventan los gastos de muchos hogares, así como el surgimiento de comercios en el municipio.

Los pobladores que decidieron no dedicarse al ejido o a la venta de carne optaron por el camino de la carpintería. Los fabricantes de muebles han pasado sus técnicas a sus hijos con el pasar de los años, por lo que cada habitante que hoy en día tiene su taller aprendió por herencia familiar o por gusto propio.

No todos los vendedores y fabricantes de muebles de madera se hicieron en Temozón. Algunos llegaron con el objetivo de aprender a la perfección el oficio y de pasar el retiro en un lugar tranquilo, pero, para tener una actividad con la cual pasar el tiempo, decidieron aprender a trabajar con la madera.

Es así como se crearon grandes talleres que han trascendido con el pasar de los años por la popularidad que alcanzaron. Muchas personas de todo el sureste llegan a Temozón para conseguir muebles de muy buena calidad, por lo que tienen la garantía de que van a durar bastantes años dependiendo del uso.

Algo que hizo que la popularidad de estos muebles vaya en aumento fue su precio accesible. Pese a esto, los visitantes se aprovechaban de la necesidad del vendedor, por lo que regateaban los precios de los productos, a tal grado que no les quedaba de otra a los artesanos que rebajar el precio.

Ahora es poco usual que esto suceda, ya que los carpinteros que se quedaron con los talleres valoran más su trabajo. En palabras de Miguel Ángel, dueño de la carpintería “Temozón” señaló que el precio de la pintura es alto, así como la de otros insumos, por lo que si decide dar un descuento se quedaría sin ganancia y solo trabajaría por gusto.

Muchos de los fabricantes de muebles que eran conocidos por su trabajo en Temozón fueron desapareciendo por la falta de interés de sus familiares. La tradición de carpinteros no siguió en todas las familias del pueblo, ya que muchos de los hijos de los primeros carpinteros decidieron seguir por otros rumbos y dejar el pueblo.

Lo que hace destacar a varios carpinteros del municipio es adaptarse a los nuevos estilos de muebles que demandan los clientes. Antes se solían elaborar muebles con tallados artesanales hermosos, pero ahora la gente suele pedir muebles planos de estilo italiano, señaló Miguel Ángel. La mayoría de los artesanos trabajan sobre pedido, ya que para ellos no resulta hacer un stock de productos ya que corren el riesgo de no venderlos pronto que estos se dañen con el tiempo.

Artículo anterior
Artículo siguiente