----------

MUNA: ALCALDESA NO DA NI PARA LAS MEDICINAS

A pesar de que muchos de los habitantes son personas de la tercera edad dedicadas principalmente al campo, la alcaldesa de Muna no les ha brindado apoyo

ARUXEANDO EN LA UNIVERSIDAD MADISON DE ESTADOS UNIDOS

ARUX PRESENTÓ SU CHAN LIBRO EN LA FILEY

InicioMunicipiosARUX PRESENTÓ SU CHAN LIBRO EN LA FILEY

“Cómo hablar del territorio y del ichkool (milpa) si no conoces la cosmovisión maya desde su práctica comunitaria”, resaltó el Arux, al participar recientemente en un foro con especialistas en la Universidad de Madison (Estados Unidos).

– No es lo mismo publicar un libro que hable de lo maya o de quienes viven y practican a la cultura maya y que las “instituciones piensan que son ignorantes y que no tienen para compartir”. Entonces, tienden a “callar” o no darles espacios en los espacios en donde los pueblos hablen de su cultura y sólo privilegia de quienes la conocen de forma externa.

Entonces, es de interés conocer esos conceptos que aluden que hablan del K’alayil o historia, el concepto de wìinik y que, para muchos es lo mismo que Ma’ak y que traducido al español, signifique como la persona, pero que en el interior de la cultura maya, no es lo mismo.

En el libro del Arux, deja en evidencia, la riqueza cultural del pueblo maya, y en este documento, inicia desde su historia familia y hasta llegar a esos relatos que hablan de la vida del pueblo maya.

Se imaginan entonces, conocer el papel de la cruz milpera, el Xok k’iin al que el Arux junto con el colectivo, han trabajado a lo largo de 19 años para intentar reencontrarse con esas raíces milenarias para la práctica de su ichkool, claro que este tipo de proyectos no han sido respaldados por las instituciones que trabajan para el pueblo maya, a pesar de que nacen desde quienes necesitan estos conocimientos para darle vigencia a sus actividades sustantivas en el interior de las milpas. En cambio, se busca suplantar el trabajo real en las comunidades “usando los conocimientos generados desde la colectividad para darle prestigio a algunos especialistas occidentales de la cultura” y de esa forma callar de nuevo.

Entonces, el libro “Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun Arux” (relatos en el sáastun del Arux) un libro que deja en claro, que aún no se conoce mucho de la cultura maya, y quienes han escrito y hablado de la cultura maya y de la milpa, lo han hecho desde esa perspectiva occidental, incluso romantizándola, porque sus fines y sus agendas son otras.

El Arux al invitar a su comunidad para la presentación del libro, a las 11:45 del pasado 12 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) creada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tal vez, es la primera vez que lo inviten para estos eventos que se promueven en Yucatán, pero sus actividades lo han desarrollado en los territorios milperos. En el texto que comparte en su muro, resalta

“Maa’ los vientos del xamaan ka’an me trajo de regreso de volada…

Jàach ta’ jach ki’imak in wóol, estoy muy contento y aprovecho a jan invitarlos a que me acompañen a la presentación de nuestro k’alayil parte de nuestra historia en el libro, un p’eel chan áanalte wak libro, donde chan relatamos como aún el pueblo maya transmite esos conocimientos y las experiencias de vivir en estos territorios.

Como el chan Arux, el eterno Guardia del territorio, en donde en un yuuntunasoo, los aruxes se preparan a reencontrarse con sus amigos, y en este tsiikbal, compartir de esos temas que es de interés nuestro.

Si en la vida real, están los temas de cambio climático, pero en el territorio está en puesta en marcha la suplantación no solo de nuestras perspectivas, sino hasta de la palabra…

Tiempos del xìixtaj (análisis) y que el libro nos ofrece desde la perspectiva de aquellos relatos, y que nos acercan de nuevo al k’alayil contada por nuestros abuelos.

Quienes no puedan estar, veremos si hay amigos que puedan hacer la transmisión especial, y llevaremos libros y tazas del gran proyecto Xok k’iin, quienes deseen adquirirlo, saben que, de antemano, por estas formas comunitarias hemos estado trabajando a lo largo de estos años.

No es fácil mantener una investigación a lo largo de estos años, y discutirlo en nuestras comunidades. En este año, cumplo 30 años de egresar de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), 26 años de comunicar a nuestra comunidad en maya cómo parte de mis servicios comunitarios, y despegar línea de investigación, con el gran colectivo Xok k’iin con resultados de aplicación inmediata en el territorio milpero. Nuestro email, es: [email protected]

El Arux, es el mote asignando por la comunidad maya, a Bernardo Caamal Itzá, comunicador en el idioma originario por más de 30 años, egresado del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y con amplia trayectoria en las radios indígenas y premio internacional, Atkins 2003 de parte de la red de radios comunitarias con sede en Toronto, Canadá.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: