LocalesPortada

AUMENTARÁ PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

  • Viene nuevo golpe al bolsillo de los meridanos para el 2022: el incremento a los valores catastrales será del 9.5 por ciento

Redacción/Sol Yucatán

Viene un nuevo golpe para el bolsillo de los meridanos en el 2022 con el aumento al impuesto predial.

El incremento de los valores catastrales será del 9.5 por ciento, ya que la inflación del 2020 fue del 3.1 y este año se tiene estimado que cerrará con 6.4.

El Cabildo de Mérida utilizando el voto mayoritario del PAN, aprobó una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal y la disfraza como actualización de los valores catastrales, pero en significado real es que se cargará más la mano a la ciudadanía y se pagará más por el impuesto predial.

Ahora la iniciativa será turnada al Congreso del Estado para su aprobación, lo que es seguro que ocurrirá, ya que el PAN cuenta con el voto mayoritario en el recinto legislativo.

La regidora Gabriel Barragán Casares aseguró que el alza al impuesto predial es una falta de responsabilidad social ante la tambaleante recuperación económica de las familias meridanas que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.

El regidor Fernando Alcocer Ávila señaló que la propuesta se basa en “cargarle más la mano”  a la ciudadanía ante lo que le está faltando hacer a la Comuna que preside Renán Barrera, como la eficiencia, la responsabilidad, la austeridad y la productividad en la administración pública.

A manera de dorarle la píldora a la ciudadanía meridana, Barrera Concha propondrá un plan de más y mejores descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles.

La medida es para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.

Se pretende que las promociones puedan mantenerse para beneficio de las familias, con estímulos que podrían ser de entre el 8 y 30 por ciento de descuento.

El secretario municipal Alejandro Ruz Castro, recordó que este año que transcurre no se llevó a cabo la actualización, debido a la incertidumbre económica derivada de la contingencia sanitaria, pero es obligación constitucional realizar los ajustes de manera anual.

Sostuvo que los incrementos no serán sustanciales y precisó que la demanda ciudadana exige más y mejores servicios públicos, los cuales se cumplen a través de las tributaciones.

Botón volver arriba