----------

EN RIESGO LA BIOSFERA RÍA LAGARTOS

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos está siendo amenazada por la tala de vegetación nativa y de mangle, sustitución de vegetación de las dunas y el desmonte de selvas, advirtió el ambientalista Julián Rojas.

TEMAX: ALCALDE FIESTERO

SIN TRANSPARENTAR SUELDOS

BACA: VARIAS IRREGULARIDADES EN LOS INFORMES ANUALES

InicioMunicipiosBACA: VARIAS IRREGULARIDADES EN LOS INFORMES ANUALES

Guillermo Medina/Sol Yucatán

El Ayuntamiento de Baca, a cargo del alcalde Freddy Miguel Basto Basto, presenta varias irregularidades en sus informes anuales, una de ellas es la falta de documentos que acrediten los pagos realizados a los trabajadores del municipio. Durante todo el 2022, no se encontraron documentos que respalden el pago por los servicios prestados por los empleados.

Según los datos recabados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el Ayuntamiento de Baca no realizó ni registró en contabilidad los pagos mensuales del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal por el periodo correspondiente del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, además, se tiene registro de que se intentó aclarar esta falta administrativa con documentos viejos.

El archivo con nombre “21-09-21 CATÁLOGO Y TABULADOR DE SUELDOS EJERCICIO FISCAL 2021” fue el motivo por el cual el Ayuntamiento de Baca no pudo demostrar los salarios de sus trabajadores, ya que corresponde al año 2021. Dejando al descubierto la mala organización con la que cuenta la administración de Freddy Basto, además de su falta de transparencia en cuanto a los gastos del municipio.

Según los registros de gastos, la sesión de cabildo en la que se establecieron los sueldos de los trabajadores del municipio tuvo lugar el 21 de septiembre de 2021. Por lo tanto, no se sabe cuánto dinero se ha destinado para los salarios de los empleados desde entonces, ni se tiene una clara visión del número de personas que forman parte de la nómina municipal desde ese año, ya que no se han proporcionado documentos al respecto.

Tras esto, surgen varias ideas de los habitantes de la comunidad de Baca, quienes señalan que existen varios aviadores en la nómina municipal. Asimismo, el no dar constancia sobre los gastos que se realizan vía nómina le da fuerza a las declaraciones de los habitantes, quienes señalan que cada día de cobro hay demasiadas personas que no trabajan para el municipio esperando su pago quincenal.

La falta de transparencia en la cuenta pública ha hecho que las declaraciones sobre los aviadores del municipio cobren fuerza, debido a que no se sabe si las mismas personas que aparecen en el archivo del 2021 siguen laborando hasta la fecha para el Ayuntamiento. Además, no hay constancia del número exacto de personas empleadas por el municipio, al menos, por ahora, no existen archivos públicos que respalden esta situación.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: