----------

― Advertisement ―

EMBAJADOR DE REINO UNIDO SE INTOXICA EN RESTAURANTE YUCATECO

Redacción/Sol Yucatán Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en México, anunció a través de sus redes sociales haber padecido él y su familia una fuerte...

ASÍ ESTÁ EL PESO

BANDA DEL TERROR

Son 12 los operadores políticos de primer nivel de Renán Barrera Concha, quienes, en caso de ganar la elección.

InicioLocalesBANDA DEL TERROR
  • Son 12 los operadores políticos de primer nivel de Renán Barrera Concha, quienes, en caso de ganar la elección, ocuparían cargos claves en la administración estatal y podrían continuar con la ola de corrupción como lo hizo durante los ocho años que estuvo al frente de la alcaldía de Mérida.
  • En la lista de sus allegados se encuentran tres priistas involucrados en denuncias por corrupción y tráfico de influencias, aun así, el ex alcalde les dio la confianza para liderear y levantar su campaña
  • Jorge Barrera Concha, el hermano incómodo, se encarga de los trabajos sucios y de “palomear” a los proveedores del Ayuntamiento que deben dejar un buen “moche”, sobre todo cuando se trata de la obra pública y permisos de construcción

Redacción / Sol Yucatán

Son 12 los operadores políticos de primer nivel de Renán Barrera Concha, quienes, en caso de ganar la elección, ocuparían cargos claves en la administración estatal y podrían continuar con la ola de corrupción, como lo hizo durante los ocho años que estuvo al frente de la alcaldía de Mérida.

Otros aceptaron operar a favor de Barrera Concha a cambio de una encomienda como es el caso de Liborio Vidal Aguilar, Sergio Vadillo Lora y Pablo Gamboa Miner.

Como es costumbre, Gamboa Miner sería postulado por la vía plurinominal, como anteriormente lo hizo su papá Emilio Gamboa Patrón, quien nunca ganó una elección.

En la lista de sus allegados se encuentran tres priistas involucrados en denuncias por corrupción y tráfico de influencias, aun así, Barrera Concha les dio la confianza para liderear y levantar su campaña.

Los personajes cercanos al ex edil meridano son Luis Correa Mena, Alejandro Ruz Castro, José Luis Semerena, José Collado Soberanis, Valeri Amador Hurtado, Sergio Vadillo Lora, Ulises Carrillo Cabrera, Mario Arturo Romero Escalante, Mario Alberto Martínez Laviada, Jorge Barrera Concha, Pablo Gamboa Miner y Liborio Vidal Aguilar.

Estas personas son los directamente encargados de la política del precandidato panista, acusado de corrupción, tráfico de influencias y de haber ocasionado un histórico daño patrimonial a los meridanos, debido a que en cinco años adquirió una deuda de 1 mil 46 millones de pesos, por lo cual, las próximas cinco administraciones estarán endeudadas.

Cada uno tiene una encomienda definida y tiene a su cargo operadores políticos, quienes son los que trabajan en campo.

Luis Correa Mena es el operador político con la base panista en Mérida y encargado de alinear a aquellos que no están convencidos con la postulación de Renán, asimismo, es el enlace con abogados y profesionistas.

Alejandro Ruz Castro es el operador financiero, debido a que hace política pública aprovechando su cargo como alcalde de Mérida, además de que presuntamente sería el encargado de desviar recursos de la Comuna para la campaña, esto a través del incremento de presupuesto para dependencias y cuyos recursos serían redirigidos a los fondos de campaña.

Hay que recordar que la Comuna tiene en cuentas bancarias más de 4 mil millones de pesos. Los recursos serían desviados a través de Comunicación Social, Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social.

José Collado Soberanis es uno de sus grandes aliados desde su primera gestión como Presidente Municipal. Fungirá como operador financiero, como lo hizo en el 2015, cuando Renán se postuló como candidato para su segundo periodo como alcalde.

Collado Soberanis, controla una red de extorsión en la subdirección de mercados, la cual montó desde que fungió como subdirector de la dependencia municipal.

Valeri Amador Hurtado es el enlace con los medios de comunicación y es persona de toda la confianza de Barrera Concha, quien ha estado con él desde que prácticamente inició su carrera política. Actualmente es la jefa del despacho. Por medio de Comunicación Social se inyectaría recursos a la campaña.

Sergio Vadillo Lora fue colocado como coordinador de la estructura priista y panista, se incorporó a petición de Barrera Concha, ya que sabe a la perfección la manera de operar y las viejas mañas del PRI.

El priista ganaría como pago la diputación del VII Distrito con cabecera en Mérida, que actualmente está en manos del PAN.

Ulises Carrillo Cabrera se incorporó a la campaña por petición expresa de Rolando Zapata Bello, su función es crear acuerdos para que Movimiento Ciudadano opere a favor de Barrera Concha, aprovechando la cercanía que tiene con Ivonne Ortega Pacheco.

Mario Arturo Romero Escalante, es actualmente el Director de la Policía Municipal de Mérida, es el encargado de la seguridad de Barrera Concha y trabaja con las sociedades de charros de la cual es miembro, asimismo, a través de la dependencia inyectaría recursos los cuales se consiguen a través del cobro de cuotas a clandestinos, bares y cantinas que operan en el primer cuadro de la Ciudad.

En caso de que Renán gane la gubernatura, será el Secretario de Seguridad Pública, debido a que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda ya declinó continuar al frente de la seguridad seis años más.

Asimismo, hay una confrontación entre Barrera Concha y Saidén Ojeda, debido a que, en pleno proceso electoral del 2018, Saidén Ojeda exhibió públicamente a Renán tras ser detenido en un retén de alcoholímetro.

Mario Alberto Martínez Laviada, mejor conocido como “Chopi”, es uno de los de mayor peso, debido a que es pariente de Diana Castillo Laviada, esposa de Barrera Concha y de Cecilia Patrón Laviada, quien podría ser la próxima alcaldesa de Mérida.

El “Chopi” es uno de los brazos derechos y operadores financieros del actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Martínez Laviada, actualmente es Oficial Mayor del Ayuntamiento, quien tiene la encomienda de la operación de la Comuna, a través de acuerdos, convenios, reglamentos y a su cargo se encuentran tres de las ocho oficinas del Ayuntamiento donde se han registra incrementos en el presupuesto, cuyo dinero presuntamente se están desviando hacia la campaña del edil que busca ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado.

El “Chopi” no figura ante los reflectores, sin embargo, su función es clave para la operatividad del municipio más importante de Yucatán y maneja un presupuesto anual de más de mil millones de pesos, según el proyecto de egresos del Ayuntamiento, para este año se contempla incrementar el presupuesto de las dependencias que necesitan de la Oficialía Mayor.

Jorge Barrera Concha, llamado el hermano incómodo, se encarga de los trabajos sucios y de “palomear” a los proveedores del Ayuntamiento que deben dejar un buen “moche”, sobre todo cuando se trata de la obra pública y permisos de construcción.

Jorge Barrera Concha

De acuerdo con constructores, el hermano del edil panista cobra el 15 por ciento del total de la obra debajo del agua.

Pablo Gamboa Miner, es otro de los políticos priistas que vieron en la histórica alianza PRI-PAN, un salvavidas. El junior priista será el operador político en la zona poniente de Mérida, así como en 10 municipios de Yucatán, entre los que se encuentran Conkal, Motul, Ixil, entre otros, a cambio será colocado en la lista plurinominal para ocupar una curul federal.

Gamboa Miner entró a la selecta lista a petición de Vidal Aguilar, quien a su vez le fue encomendado ese encargo por Emilio Gamboa Patrón, quien fue el padrino político de Vidal Aguilar cuando estuvo en el PRI.

Finalmente, la lista la cierra con Liborio, quien decidió quedarse en el PAN a cambio de la senaduría y de colocar a sus llegados en puestos claves de la administración estatal, en caso de ganar. Liborio operará en la zona Oriente del Estado, donde cuenta con estructura y la finalidad, es hacer contrapeso a Joaquín Díaz Mena, precandidato de Morena, en esa zona del estado.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: