----------

LLUVIAS FUERTES EL FIN DE SEMANA

Redacción/ Sol Yucatán Aunque hoy habrá chubascos, de mañana y hasta el domingo habría lluvias fuertes, debido a que el sábado una zona de baja...

“BERYL” AVANZA A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

InicioClima“BERYL” AVANZA A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

La actualización de las condiciones meteorológicas relacionadas con el huracán “Baryl” continúan marcando un posible impacto de este ciclón tropical en la península de Yucatán para este fin de semana. Afortunadamente prevalece el pronóstico de un debilitamiento de intensidad antes de su llegada, aunque es importante dar seguimiento.

El huracán “Beryl” se localizaba esta noche en 16.2 Norte 72.7 Oeste, aproximadamente a 480 kilometros al este-sureste de Jamaica. Presentaba vientos máximos de 240 km/h y una presión mínima central de 947 hectopascales, siendo un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se movia al oeste-noroeste a 35 km/h.

Los pronósticos indican que “Beryl” seguiría avanzando hacia Jamaica como un huracán categoría 4, pero desde ese momento comenzaría a tener una interacción con una vaguada tropical de la alta troposfera (TUTT) por sus siglas en inglés, que estaría aportando cizalladura en nivel alto. Como bien sabemos la cizalladura vertical no es favorable para los ciclones tropicales, ya que evita su intensificación o los debilita. Esta TUTT estaría acompañando a Beryl en el transcurso de los próximos días, posiblemente antes de llegar a la península.

En consecuencia, el mencionado ciclón tropical impactaría como un huracán categoría 1 o cuando mucho con categoría dos, En alguna parte entre Mahahual y Tulum, Quintana Roo; la madrugada de este viernes. No obstante, sus efectos podrían comenzarse a sentir en ese estado desde la noche del jueves.

“Beryl” seguiría avanzando en el transcurso de la mañana y tarde de este viernes sobre el centro de la Península, cruzando el sur de Yucatán y saliendo después del mediodía al norte de Campeche como una tormenta tropical. Es importante señalar que pasaría al sur de la ciudad de Mérida, la cual quedaría en su cuadrante noreste, lo cual podría generar vientos de entre 60 y 80 km/h con rachas en la capital yucateca desde el mediodía del viernes. Para la noche de este mismo viernes saldría el golfo de México con dirección hacia Veracruz y Tamaulipas, Incluso con la posibilidad de volverse otra vez un huracán.

En el transcurso de las próximas horas podría haber variaciones en el pronóstico de trayectoria, pero de acuerdo con los últimos análisis, se ha establecido un patrón anticiclónico al oriente del golfo de México y norte, de las Antillas, que serviría como barrera para que “Beryl” no se mueva más al norte, y continúe franco hacia la península de Yucatán. Se recomienda estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: