----------

CLIMA DEL DÍA DE HOY EN YUCATÁN

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de junio de 2023 en Yucatán son mayores a 45 °C. Redacción / Sol Yucatán Cielo despejado a medio...

“BERYL” PODRÍA IMPACTAR LA PENÍNSULA CON MAYOR INTENSIDAD DE LO ESPERADO

InicioClima“BERYL” PODRÍA IMPACTAR LA PENÍNSULA CON MAYOR INTENSIDAD DE LO ESPERADO

Cada vez nos acercamos más al escenario final de la posible trayectoria e impacto del huracán “Beryl”, y de acuerdo con las actualizaciones ya se está viendo cierta disminución en su intensidad, aunque prevalece el pronóstico hacia la península de Yucatán. No obstante, es posible que pueda tocar un poco más fuerte de lo pronosticado anteriormente.

El huracán “Beryl” se localizaba esta mañana en 17.3 Norte 76.9 Oeste, aproximadamente a 70 kilómertros al sur de Jamaica. Registraba vientos máximos de 225 km/h y una presión mínima central de 959 hectopascales, siendo un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se mueve al oeste-noroeste a 30 km/h.

Las predicciones indican que continuará su movimiento hacia el oeste-noroeste en el transcurso de las próximas horas, y paulatinamente recibirá más cizalladura en nivel superior, generada por una vaguada tropical de alta tropósfera (TUTT), conforme vaya avanzando sobre el Caribe occidental. Esto seguiría restándole energía al ciclón, por lo que es probable que se encuentre frente a las costas de Quintana Roo la noche del jueves como un huracán categoría dos. Por otra parte, la dorsal del Atlántico y golfo de México se mantendrá como una barrera que evite que tengo movimiento más hacia el norte, lo que propiciará que impacte el centro de Quintana Roo la madrugada de este viernes, al sur de Tulum.

Seguiría como huracán categoría uno internándose al centro de Quintana Roo y llegando al sur de Yucatán con esta categoría, generando a su paso lluvias torrenciales y vientos huracanados en toda la zona noreste de la península. En el transcurso de la mañana y después del mediodía, es probable que “Beryl” se convierta en una tormenta tropical al norte de Campeche, y es cuando estaría más cerca de la ciudad de Mérida, en donde podría generar lluvias y vientos de hasta 100 km/h a partir de las tres de la tarde de este viernes.

A más tardar para las seis de la tarde de este mismo día, la tormenta tropical Berry estaría saliendo al golfo de México, con rumbo a Veracruz o Tamaulipas, sin descartar que en el transcurso de su avance vuelva a convertirse en un huracán categoría uno.

En este sentido se esperan lluvias torrenciales para los tres estados de la península desde aproximadamente la noche del jueves, iniciando por Quintana Roo y en el transcurso de todo el día viernes en el resto de los estados peninsulares, conforme al sistema vaya cruzando. Los vientos más intensos se sentirían en las costas de Quintana Roo con fuerza de huracán categoría dos, es decir, arriba de 150 km/h desde la medianoche entre jueves y viernes, mientras que al estado de Yucatán le tocaría vientos con fuerza de huracán categoría uno, superiores a 120 km/h particularmente localidades del sur y noreste.

En el resto de Yucatán y Campeche la fuerza de los vientos sería principalmente de tormenta tropical y podrían llegar hasta los 100 km/h. Misma manera y el oleaje en costas de Quintana Roo podría alcanzar hasta 6 metros de altura desde el jueves, mientras que en Yucatán y Campeche el oleaje costero sería de hasta 3 metros de altura.

Debido a que la nueva predicción plantea un impacto más fuerte de Beryl, se sugiere aumentar las precauciones necesarias para recibir este ciclón, y sobretodo estar muy atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: