Nacionales

BLOQUEARON CUENTAS BANCARIAS DE 186 PERSONAS VINCULADAS AL NARCOTRÁFICO

Redacción/Sol Yucatán

Ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de su titular Santiago Nieto Castillo, informó que bloqueó las cuentas bancarias de 186 personas vinculadas a organizaciones criminales que operan en dos entidades federativas de México, según informó Infobae.

En un comunicado, la dependencia remarcó que uno de los pilares de estrategia de seguridad del Gobierno de México es el uso de la inteligencia financiera en el combate al crimen organizado a fin de disminuir su capacidad económica.

“Derivado de lo anterior, así como del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, con las Fiscalías Generales y Secretarías de Seguridad Pública estatales para el intercambio de información, el 20 de septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el acuerdo de bloqueo de cuentas bancarias de los integrantes de las diferentes organizaciones criminales que operan en Jalisco y el Estado de México”.

UIF

En Jalisco se realizó el bloqueo de 57 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel de Sinaloa, Los Matazetas (célula que derivó en el CJNG) y Cártel de Juárez.

Cabe señalar que en junio de 2020 se realizó la “Operación Agave Azul”, en la que ya se había ejecutado el bloqueo de 1,478 personas relacionadas con el CJNG.

En cuanto al Estado de México, se realizó el bloqueo de 129 personas vinculadas al Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, célula de los Beltrán Leyva, CJGN, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, la Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores.

Hasta el momento, la cantidad de dinero almacenado en las cuentas bloqueadas a las 186 personas se desconoce.

La UIF explicó que deben pasar aproximadamente dos semanas para que los bancos reporten los montos encontrados en ellas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba