----------

SE DESPLOMAN GRADAS DURANTE UNA CORRIDA EN COLOMBIA

Redacción / Sol Yucatán Hay cuatro personas fallecidas, un menor de edad entre ellas, y 30 lesionados de gravedad después del derrumbe en una parte...

BRASIL DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES

InicioInternacionalesBRASIL DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES
  • El gobierno brasileño decretó estado de emergencia luego de que las llamas arrasaran con 627 mil hectáreas en el Pantanal, el mayor humedal del mundo

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Río de Janeiro, Brasil. – El estado brasileño de Mato Grosso do Sul decretó «situación de emergencia» debido a los incendios forestales «fuera de control» en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, en el centro-oeste del país.

La medida, con validez de seis meses, permite desplegar más rápidamente nuevos medios para combatir esos incendios que los especialistas atribuyen a una sequía extrema, pero también a la acción humana, especialmente la expansión agrícola.

Del 1° de enero al 23 de junio, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 3 mil 262 focos de incendios en el Pantanal, 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, que resultó ser el peor año desde que se realizan estos registros en 1998.

Según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas arrasaron 627 mil hectáreas en el Pantanal desde enero.

«Estamos ante una de las peores situaciones vistas en el Pantanal», informó a periodistas la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, tras reunirse con el gabinete de crisis en el palacio de Planalto.

De acuerdo con Silva, la emergencia es resultado de los efectos del cambio climático, El Niño y La Niña, que produjeron una sequía extrema, así como las quemas para renovación de pastos o cultivos.

La ministra afirmó que los gobiernos estatales decretaron la prohibición hasta final de año de quemas controladas, que serán tratadas como “delitos”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: