Locales

CABILDO DE PROGRESO 2015-2018 Y JUEZA: CÓMPLICES DE ROBO

Redacción/Sol Yucatán

Tras grandes intentos de ocultar la realidad gracias a un acuerdo con la jueza Diana Yadira Colonia Garrido, finalmente se dio a conocer que 11 regidores y el ex alcalde de progreso le robaron fuertes cantidades a la Comuna.

Dos de los regidores de la administración 2015-2018 han sido imputados por el delito.

El crimen fue aceptado por ellos mismos, una vez que se vieron acorralados.

Para evitar incomodidades, los acusados se comprometieron a residir en un domicilio determinado, reparar el daño, hacer servicio social y someterse a vigilancia. Si esto se cumple, quedarían libres de la acción penal y una resolución del proceso en seis meses.

Estos hurtos, fueron coordinados por el ex alcalde José Cortés Góngora a través de la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial GG, S.A. de C.V y se extrajeron 39.3 millones de pesos. Se excusaron con una compra falsa de 5,274 lámparas.

El hecho se supo porque dicha empresa no proporcionó las pruebas de que esta compra existió, supuestamente en 2017. No hubo inventario ni nada que indicara la instalación de las lámparas.

La participación de los regidores, se debe a que ellos firmaron un contrato con la empresa dando fé de que las lámparas serían compradas y utilizadas al momento de cometer el delito a cambio de 110 mil pesos en efectivo.

Quienes ahora enfrentan a la ley, además del ex alcalde son Enrique Ordaz Martínez, síndico; María del Carmen Villanueva Ávila, secretaria de la Comuna, y los regidores Leonardo Javier Camargo Osorno, Enrique Alejandro Pool Vázquez, María Isabel Hernández Tec, Arturo Enrique Núñez Castro y Jorge Méndez Basto, Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot y Jorge Casanova Simá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba