----------

― Advertisement ―

RESTOS DE UN COHETE PODRÍAN CHOCAR CON LA LUNA

Redacción/Sol Yucatán De acuerdo con el astrónomo Billy Gray, los restos de la parte superior del cohete Falcon 9 que despegó desde Cabo Cañaveral, en...

CAE EL “BORI”, DISTRIBUIDOR DE FENTANILO DEL CJNG EN MASSACHUSETTS

InicioInternacionalesCAE EL “BORI”, DISTRIBUIDOR DE FENTANILO DEL CJNG EN MASSACHUSETTS

Redacción/ Sol Yucatán 

Massachusetts. – Josué Rivera Rodríguez, el Bori, presunto colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Massachusetts por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Este mexicano de 44 años fue asegurado en su domicilio de Holyoke, perteneciente al área metropolitana de Springfield. El Bori fue imputado ante el Distrito de Massachusetts de cuatro delitos por conspiración para distribuir opioides.

De acuerdo con el reporte, Rivera Rodríguez cayó el reciente 8 de abril en posesión de 300 gramos de fentanilo; un rifle de asalto AR-15; cinco pistolas semiautomáticas; incluidas pistolas de grueso calibre equipadas con mira láser; un chaleco antibalas; un gorro de policía con insignia; materiales de embalaje; celulares; un contador de dinero; así como mil 900 dólares en efectivo.

“Fue acusado de un cargo de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo; dos recuentos de distribución de 40 gramos o más de fentanilo; y un recuento de distribución de 400 gramos o más de fentanilo”, destacó el Departamento de Justicia de EEUU.

En las investigaciones, el Bori fue grabado en una reunión, en la cual entregó 35 mil dólares a un colaborador de las autoridades, quien coopero usando un código diseñado para garantizar que el dinero fuera entregado al grupo que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

Cuando menos en tres ocasiones de 2020 a 2021, Rivera Rodríguez fue captado mientras distribuyó 750 gramos de fentanilo al infiltrado de los agentes norteamericanos.

Cabe destacar que los delitos por distribuir 400 gr o más del narcótico prevén una sentencia de hasta 10 años tras las rejas como pena mínima y cadena perpetua como condena máxima. Aunque también hay casos de cinco años de cárcel de libertad supervisada y multa de 10 millones de dólares. Igual se consideran penas de 5 a 40 años, libertad supervisada y cinco millones de dólares como reparación.

La investigación estuvo a cargo de la Administración del Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su división de Boston, además de la policía local de Hoyoke. Christopher Pohl, fiscal de la Unidad de Narcóticos y Lavado de Dinero de Mendell, es quien lleva el caso.

“La operación fue realizada por un grupo de trabajo de múltiples agencias a través del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales”, apuntó el gobierno norteamericano.