LocalesPortada

CANCELAN OBRAS DEL PARQUE XIBALBÁ DE GRUPO XCARET

Redacción/Sol Yucatán

Cancún.- Se ha declarado improcedente la evaluación de impacto ambiental de las obras realizadas sin autorización por Grupo Xcaret en el parque ecoturístico Xibalbá, el cual está ubicado en Valladolid, Yucatán.

Esto fue informado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del oficio 726.4/UGA/0783, respecto a una remoción de vegetación forestal en un total de 33 mil 328 metros cuadrados, en 13 frentes de obra civil, fuera de los polígonos autorizados.

De igual forma, habrían ejecutado una modificación de la geomorfología natural del cenote llamado “El Pilón” o “Casa de Hielo”, esto sin contar con la autorización correspondiente.

Adicionalmente, se encontraron construcciones no autorizadas en la zona conocida como “Hacienda”, así como la colocación de vigas de acero y la apertura de una cavidad en el sustrato rocoso que incluye una serie de galerías o red de túneles que no están autorizadas.

Por último, se señala la construcción de 3 mil 206 metros de caminos distribuidos fuera del trazo original pactado.

Por lo cual se llevó a cabo la clausura de dichas obras, sin embargo, no se ha informado si el resto del parque podría ser inaugurado para su funcionamiento.

En la resolución de la Semarnat se establece que todas las obras mencionadas no fueron autorizadas, incumpliendo con el carácter preventivo de la ley, con lo que su evaluación se declara improcedente, así como su eventual aprobación.

Por lo que, Grupo Xcaret deberá cumplir con las medidas correctivas que le imponga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como las sanciones administrativas y “el ejercicio de las acciones civiles y penales que resulten aplicables, conforme a lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba