Locales

CANTINEROS DE YUCATÁN CREAN ASOCIACIÓN

Redacción/Sol Yucatán

Cantineros se unieron para formar la Agrupación de Cantineros de Yucatán esta organización cuenta con más de 120 socios del estado y con la apertura de que se sumen más personas del gremio.

La nueva Asociación de Cantineros de Yucatán, es en realidad, la reagrupación de este gremio  con la suma de miembros de la alianza de cantineros y la Unión de Cantineros de Yucatán, luego de las dificultades por las que han atravesado como consecuencia de los cierres de negocios en la entidad como medida de prevención ante la pandemia ocasionada por el Covid-19, y piden trabajar de manera coordinada para lograr una reapertura responsable de sus negocios en colaboración con las autoridades correspondientes.

Anunciaron que en los próximos días propondrán un protocolo de salud, con la intención de homologar las medidas que tienen que tomar como sector, haciendo énfasis en que las cantinas no trabajan de la misma manera que las discotecas y centros nocturnos; la tradición cantinera en Yucatán cuenta con más de 100 años de historia, se trata de la conservación de una de las expresiones de la cultura popular yucateca. También dieron a conocer un pliego petitorio que será entregado al Gobierno del estado de Yucatán, que tiene como puntos principales:

  1. Que se reconozca este movimiento como asociación para tratar cualquier asunto con las autoridades estatales y municipales relacionado con las cantinas
  2. Que se deje de incluir a las cantinas en el rubro de giros negros y de la noche
  3. Que se les autorice un protocolo para funcionar con sus determinaciones sanitaritas de cantina y así evitar el pago mensual de 5 mil pesos por permisos provisionales de restaurante.
  4. Que se regule la venta de alcohol en los restaurantes, refiriéndose a la promoción y al consumo indiscriminado en este giro, ya que su preponderancia debe ser la venta de alimentos.
  5. Que durante las inspecciones autorizadas por dependencias a cargo de las autoridades se privilegien medidas de apremio proporcionales, diferentes a la clausura y multas elevadas al establecimiento.

Los socios de esta agrupación dejaron claro que uno de sus principales objetivos es poder operar de manera formal, contando con un protocolo sanitario para sus establecimientos y sin la necesidad de una licencia temporal de restaurante, con un costo de cinco mil pesos mensuales, suma incosteable para este gremio. Manifestaron que a diferencia de los restaurantes que no han dejado de trabajar durante la pandemia, este gremio lleva 19 meses sin trabajar, resaltando su inconformidad ya que algunos restaurantes durante todo este tiempo estuvieron operando como cantinas, discotecas o centros nocturnos, siendo esto una violación de la normatividad y una competencia desleal para los demás giros.

Los cantineros de Yucatán hicieron un llamado a las autoridades a ser empáticos con este sector de la economía local, que se ha visto afectado en toda su cadena productiva, incluyendo el personal que trabaja en dichos establecimientos, artistas locales y otros comercios dependientes de este giro.

Finalmente hicieron un llamado a los cantineros de todo el estado a sumarse a la Asociación de Cantineros de Yucatán y trabajar en pro de la reactivación de la economía, reiterando su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba