LocalesPortada

CARNICERO “CONSTRUCTOR”

  • A cinco días de celebrarse las elecciones federales de 2018, la exalcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, otorgó 1.8 millones de pesos a un conocido y polémico operador del PRI en Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Osorio, conocido popularmente como el “Zapote”
  • Por si fuera poco, en la dirección fiscal de la empresa ganadora, Constructora Diqsa, se encuentra una famosa carnicería, por lo que Alpha Tavera le entregó el contrato para repavimentar las calles a una carnicería especializada en cortes finos
  • La empresa se constituyó el 21 de marzo de 2012, ante el notario público número 83, Roger Alfredo Méndez Lara, quien está involucrado en la ilegal venta de 189 hectáreas de los terrenos ejidales de Seyé, en un millón 800 mil pesos

Redacción/Sol Yucatán

Valladolid.- A cinco días de celebrarse las elecciones federales de 2018, la exalcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, mediante un contrato amañado, otorgó 1.8 millones de pesos a un conocido y polémico operador del PRI en Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido como el “Zapote”.

De acuerdo con el contrato FISM-R33-102-029-2018-LP, celebrado el 6 de julio de 2018, el ayuntamiento de Valladolid, bajo la administración de Alpha Tavera Escalante, le entregó un millón 882 mil 680 pesos a la empresa Constructora Diqsa, S.A. de C.V., para trabajos de pavimentación en el municipio.

Según consta en el documento, la obra en cuestión consistió en la “Rehabilitación del revestimiento de diversas calles en las localidades de Xocén, Tixhualactún y Pixoy del municipio de Valladolid”. De igual forma, a pesar de tratarse de una licitación pública, no figuran en el acta los datos de las otras empresas concursantes ni los motivos del fallo a favor de Constructora Diqsa.

Sin embargo, consideramos que el tráfico de influencias jugó un papel relevante para la asignación de este contrato, ya que en la revisión del contrato se pudo constatar que el administrador único de la empresa constructora ganadora es nada menos que Carlos Adrián Quiroz Osorio “Zapote”, un conocido operador del PRI en Tizimín.

Por lo que se refiere a la iniciativa privada ganadora, la empresa Constructora Diqsa se constituyó el 21 de marzo de 2012, ante el notario público número 83, Roger Alfredo Méndez Lara, quien está involucrado en la ilegal venta de 189 hectáreas de los terrenos ejidales de Seyé, en un millón 800 mil pesos, sin asamblea ni autorización de los campesinos.

De igual forma, según consta en el contrato, Constructora Diqsa tiene su domicilio fiscal en el predio marcado con el número 385 de la calle 54, esquina con 47, en Tizimín, Yucatán. Sin embargo, en dicha dirección se encuentra una conocida carnicería llamada Big Beef, la cual forma parte del consorcio Carnes Santa Fé.

Incluso, en la página oficial de Carnes Santa Fé aparece la misma dirección descrita en el documento y lo mismo ocurre en Google Maps, donde incluso puedes calificar tu experiencia al visitar dicho local. Por ende, Alpha Tavera le entregó 1.8 millones de pesos para repavimentar las calles a una carnicería especializada en cortes finos.

Por otro lado, los supuestos trabajos de rehabilitación de las calles contaron con un lapso de 45 días naturales, del 9 de julio al 22 de agosto de 2018, sin embargo, tampoco existe evidencia documental o fotográfica que permita verificar la finalización y cumplimiento de los trabajos, lo que da pie a sospechar sobre la legitimidad de dicha licitación.

En consecuencia, los funcionarios responsables de aprobar esta simulación, además de la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, fueron la secretaria municipal Didia Marisol Mendoza Arzápalo y el titular de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres, Iván Agustín Pineda Alcocer, quienes inteligentemente no estamparon su firma en el contrato a modo.

Sobre el dueño de Constructora Diqsa, Carlos Adrián Quiroz Osorio “Zapote”, Sol Yucatán ha documentado con anterioridad otros casos de contratos a modo celebrados entre munícipes y este controversial personaje.

Sin irnos más lejos, en el 2021, el exalcalde de Tizimín, Mario González González, le entregó otra obra para pavimentar a Carlos Adrián Quiroz Osorio “Zapote”, quien en ese momento era candidato a regidor, además que comenzó a construir sin aun estar licitado el proyecto.

En el colmo del cinismo, en dicha simulación participaron Juan José Fernández Mendoza, suegro del candidato a regidor, y Lazavi Constructores, S.A de C.V., empresa de Eduardo Manrique Marrufo Vázquez, prestanombres de Carlos Adrián Quiroz “Zapote”, por lo que todo el proceso estuvo arreglado de antemano.

Resumiendo, “Zapote” opera de la misma forma en municipios del oriente del estado, sin importar cuál sea el partido al poder, de modo que hace obras por asignación directa, concursos amañados o invitación a cuando menos tres en la que siempre le dan el trabajo. De tal manera que, de acuerdo con directorios empresariales, a través de su constructora ha recibido por lo menos 20 millones de pesos de diferentes ayuntamientos.

Finalmente, el 4 de junio de 2021, Carlos Adrián Quiroz “Zapote” fue detenido junto con otras dos personas, con 300 mil pesos en efectivo, al ser descubiertos comprando credenciales de elector para coaccionar votos a favor de Mario González González, entonces aspirante priista a la alcaldía por segunda ocasión.

Botón volver arriba