----------

― Advertisement ―

YUCATÁN ARRANCA EL AÑO CON ALZA EN NARCOMENUDEO

Yucatán reportó en el arranque del año un alza en delitos de narcomenudeo, luego que durante el mes de enero se han abierto 55 carpetas de investigación.

AMLO EN EL ESTADO DE YUCATÁN

CARRETERAS DE LA MUERTE

InicioLocalesCARRETERAS DE LA MUERTE
  • Las Vía Mérida – Campeche, Mérida – Cancún y Mérida – Progreso las más mortífera, en tanto que en carreteras estatales el Periférico de Mérida es la más letal.

Redacción / Sol Yucatán

Las vacaciones de verano 2023 son el periodo de asueto más sangriento de los últimos 10 años aseguró el ingeniero Rene Flores Ayora.

Durante la presente temporada vacacional 52 personas murieron en accidente de tránsito, entre ellos cinco turistas extranjeros y tres menores de edad.

Es decir, en promedio una muerte cada 24.5 horas.

La cifra de fallecidos superó por mucho al big data, es decir, las muertes pronosticadas durante la presente temporada vacacional qué era de 32, es decir, al finalizar las vacaciones ya se superó por 50 por ciento.

En carreteras federales, cuya vigilancia pertenece a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Comunicación y Transporte, ocurrieron 26 de los fallecidos, siendo la Vía Mérida – Campeche, Mérida – Cancún y Mérida – Progreso las más mortíferas.

En tanto que en carreteras estatales el Periférico de Mérida es la más letal.

En el 65 por ciento de las muertes estuvieron involucradas motocicletas, ya sea directamente o indirectamente.

Al inicio de las vacaciones de verano, en la primera semana de julio pasado, se dispuso de un operativo vacacional en la que participaron más de 9 mil elementos operativos entre agentes de la Policía Municipal Coordinada, la Policía Peninsular, Policía Metropolitana, Estatal y Guardia Nacional, a pesar de ello no se pudo reducir la cifra de accidentes y con ello de muertes convirtiéndose en el periodo más trágico de la última década.

En el operativo se incluyó la vigilancia por tierra, mar y cielo, cuya finalidad, era precisamente la prevención de accidentes y salvaguardar la integridad de los miles de visitantes que llegaron a Yucatán de vacaciones.

El año pasado la cifra de fallecidos durante el periodo vacacional fue de 42, por lo cual este 2023 ya se superó la cifra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la presente temporada vacacional se registraron 2 mil 456 accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 46 percances por día, de estas 150 fueron volcaduras.

La Asociación Nacional de Aseguradoras indicó que hasta la primera quincena de agosto el monto de los daños por accidentes de tránsito en Yucatán ascendió a poco más de 167 millones de pesos, es decir, un promedio de 68 mil pesos por evento.

Durante la temporada de asueto del año pasado la cifra fue de 123 millones de pesos, es decir, además de las vacaciones más trágicas, fueron las vacaciones más caras.

Las principales causas son el exceso de velocidad, cansancio, manejar bajo los influjos del alcohol, utilizar equipo de telefonía y falla mecánica.

Contario a la incidencia delictiva el 60 por ciento de los accidentes se registraron en el interior del estado, los municipios que concentraron la mayor cifra de percances son Progreso, Kaua, Umán, Ticul, Valladolid, Tekax, Kanasín y Mérida.

Uno de los accidentes que más causó conmoción fue el choque de frente de dos camionetas que transportaban turistas en la entrada de Valladolid, el saldo fue de una turista japonesa muerta y 15 heridos.