----------

EDITORIAL

 

OTRAS INQUISICIONES

OTRAS INQUISICIONES

DESAFÍO

CARTEL DE SINALOA PROMUEVE SUS SERVICIOS EN LÍNEA.

InicioHoy EscribeCARTEL DE SINALOA PROMUEVE SUS SERVICIOS EN LÍNEA.

Ricardo Ravelo

–Tenemos coca, crack, mariguana y heroína, pero como estamos en cuarentena te ofrecemos el servicio en línea y directo a tu domicilio para que no salgas y te pongas en riesgo, dice la promoción que circula en las redes sociales. Hasta ahora ninguna autoridad ha intervenido al respecto

A través de las redes sociales y mediante un audio de tres minutos, el cártel de Sinaloa informa a su clientela que la mayoría de sus operadores –distribuidores de drogas, principalmente –dejarán de laborar en las llamadas “narcotienditas” y que ahora ofrecen el servicio en línea para todo el público consumidor.

Advierten que los expendios de mariguana, cocaína, heroína, drogas sintéticas y el servicio de contrataciones de sexoservidoras se ofrecerá en línea, pues la mayoría de los trabajadores de esas áreas ya están en cuarentena, obedeciendo las reglas emitidas por la Secretaría de Salud.

Le dicen a los consumidores que si los puchadores que ofrecen el servicio no cuentan con tapabocas y guantes, como lo establecen las reglas sanitarias, que los denuncien con los jefes superiores, pues la organización ha girado instrucciones generales para que todos sus empleados cumplan con las reglas sanitarias.

La voz que se escucha en el audio es masculina y con una dicción sin fallas dice:

“Amigos, el cártel de Sinaloa ofrece ahora sus servicios en línea, ya que nuestras tiendas permanecerán cerradas hasta el 30 de abril, si la contingencia sanitaria continúa, les avisaremos si se alarga nuestra cuarentena.

“Disponemos de los mismos servicios. Tenemos coca, crack, cristal, mariguana, heroína, todas las drogas sintéticas y todo esto se lleva a domicilio para que no salgas y te mantengas en casa. Si quieres loquear bien y sin riesgos mantente en casa. Sólo llama a tu vendedor y él te atenderá en las puertas de tu casa. Reiteramos: no salgas, mantente en casa. También te podemos llevar las putas a la putas a tu casa si así lo deseas, todo para que cuides tu salud y no te pongas en riesgo de contraer el contagio del coronavirus”.

Esta modalidad –los servicios en línea –ya los manejan otros grupos criminales, como el cártel Unión Tepito. Con una llamada, correo electrónico o mansaje de texto o WatzApp, se inmediato los vendedores localizan al comprador y le llevan la droga que solicite.

Los clientes también se comunican con sus clientes por media de cualquier red social, hasta el twitter utilizan para establecer la comunicación y solicitar los servicios.

El mensaje del cártel de Sinaloa empezó a circular por medio del WatzApp, luego mediante correo electrónico. El mensaje aparece con un logo que incluye las sigas CDS (Cártel de Sinaloa), aparece un escudo y como fondo la voz masculina que da a conocer las medidas que ya tomaron como organización, pero aseguran pese a la contingencia se mantiene el servicio a la clientela en línea.

Esto explica que los cárteles de la droga ya se han modernizado y muchos de ellos están en la vanguardia tecnológica, pues ahora ofrecen servicios vía electrónica.

Sinaloa, el más poderoso

No podía esperarse otra cosa del cártel más poderoso del planeta. Además de que cuenta con armamento de alto poder y un ejército de sicarios a su servicio, como lo demostró en octubre pasado durante el operativo fallido que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán, ahora exhibe su avance tecnológico para ofrecer a su clientela los servicios de siempre: la venta de todo tipo de sustancias psicoactivas.

El grupo criminal, de acuerdo con la DEA, está confirmado por cuatro bloques y cada uno tiene un jefe, aunque existe un jefe superior. Su nombre: Ismael “El Mayo” Zambada.

Los cuatro bloques están confirmados por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” –Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán –, el segundo lo encabeza Aureliano Guzmán, “El Guano”, un tercero está bajo el mando de Rafael Caro Quintero y uno más lo opera Zambada García, identificado como el máximo jefe del grupo criminal.

“El Mayo”, como se sabe, se maneja con bajo perfil: nunca sale y siempre se mantiene recluido en la sierra de Sinaloa, donde cuenta con ranchos enormes donde se produce leche y carne, la cual comercializa dentro y fuera de México.

Además, Zambada es uno de los productores de leche más prósperos del país, la cual vende en Estados Unidos y también en territorio nacional. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza, pero hasta la fecha nadie lo ha denunciado. Zambada es un benefactor social en Sinaloa. Ayuda a la gente pobre y siempre está atento a las necesidades de la gente que lo rodea, pues es la misma que lo cuida.

El cártel de Sinaloa tiene una amplia distribución de su trabajo. Domina en veinte estados de la República y en casa estado cuenta con una infraestructura sólida para operar el tráfico de drogas.

En el país sólo rivaliza con el cártel de Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera, “El Mencho”, quien también domina la mitad del territorio nacional. Ambos grupos dominan la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

El Cártel de Jalisco nació a la sombra de Sinaloa, pero desde hace unos cinco años rompieron relaciones y ahora son dos grupos criminales independientes y están confrontados por el control del mercado nacional e internacional.