----------

PRESO DOS VECES, NUNCA PISÓ LA CÁRCEL

Sentenciado por actos de corrupción y tráfico de influencias.El PAN emite una declaración en la cual se queja del juez y de un candidato...

CÁRTELES MEXICANOS RECIBÍAN AYUDA DE UN ALGUACIL TEXANO

InicioReportajes EspecialesNarcotráficoCÁRTELES MEXICANOS RECIBÍAN AYUDA DE UN ALGUACIL TEXANO

Redacción / Sol Yucatán

Baldemar Cárdenas, un alguacil del condado de Hidalgo, Texas, se declaró culpable del delito de conspiración por narcotráfico, luego de afirmar que ayudaba a cárteles mexicanos para distribuir cocaína.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el hombre de 36 años, se presentó recientemente ante un juez federal en EEUU y se declaró culpable de camuflar cargamentos de cocaína de baja pureza como método distractor y para que las autoridades realizaran incautaciones que no perjudicaran a la organización.

Cárdenas proporcionó información a las fuerzas del orden a cambio de un pago de USD 10.000, con el fin de efectuar incautaciones de cocaína de baja calidad, cuyas pruebas de laboratorio realizadas a los paquetes decomisados revelaron un nivel de pureza de sólo el 1,5 por ciento.

Luego de aceptar la declaración, el juez de distrito, Ricardo H. Hinojosa,  aceptó la declaración y fijó la sentencia para el 14 de junio, motivo por el cual el informante podría enfrentar un mínimo de cinco y hasta 40 años de prisión, mientras tanto permanecerá en libertad bajo fianza a la espera de dicha audiencia.

En nuestro país, de acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cocaína es la principal droga que “se mueve” en el país, la cual tiene su origen en el centro y sur de América.