----------

IZAMAL: LUCRA CON PROGRAMAS FEDERALES

Warner May Escobar, quien busca la reelección, ha estado haciendo promesas de campaña a costas de los apoyos federales

Son tres los presidentes municipales que se dedicaron a robar terrenos, propiedad del ayuntamiento de Celestún, que se llevó acabo con la complicidad de diversas empresas.

CELESTÚN: ALCALDES EN TRÁFICO DE TIERRAS

InicioMunicipiosCELESTÚN: ALCALDES EN TRÁFICO DE TIERRAS
  • Son tres los presidentes municipales que se dedicaron a robar terrenos, propiedad del ayuntamiento de Celestún, que se llevó acabo con la complicidad de diversas empresas
  • Alejandro José Monsreal Rodríguez, notario público número 15, está involucrado en fraudulentos trámites relacionados con la compra-venta de tierras agrarias

Redacción / Sol Yucatán

Son tres los presidentes municipales que se dedicaron a robar terrenos, propiedad del ayuntamiento de Celestún, dicho acto delictivo se llevó acabo con la complicidad de diversas empresas, según documentos consultados.

En el trienio del 2012 al 2015 la entonces presidenta municipal, Rosa Alba Acosta Marvaez, vendió un predio de 53 mil 510.93 metros cuadros, lo que equivale a 5.351 hectáreas y media.

En ese entonces el avalúo que amañadamente hicieron la presidenta municipal Rosa Alba Acosta Marvaez y la empresa compradora Ureri, S.A. de C.V., representada por Julio Ricardo Presuel Moreno, fue de mil 500 pesos, equivalente a 0.028 centavos el metro cuadrado.

Este avalúo fue realizado a través del escribano público número uno con sede en la cabecera municipal de Ucú, Alberth Yadir de Jesús Córdova López, cuyo trámite se llevó a cabo en el Registro Público de la Propiedad.

Este escribano ya cuenta con un historial de acciones fraudulentas en el ejido de Seyé, dentro del marco de la compra-venta de tierras ejidales, de acuerdo a investigaciones periodísticas de este medio de comunicación.

Una vez que la presidenta tuvo en sus manos el documento oficial del Registro Público de la Propiedad de mil 500 pesos, decidió venderlo a Ureri en ocho mil 716 pesos, lo que le redituó una ganancia a sus bolsillos de siete mil 216 pesos, es decir, que cada hectárea la vendió a mil 644 pesos, bajo la apariencia de que el beneficiado fue el Ayuntamiento.

Posteriormente, entró al gobierno municipal como alcalde Santiago Leonel Rosado Mena, durante el periodo del 2015 al 2018, sin embargo, en el año del 2017, Ureri S.A. de C.V., propiedad de Julio Ricardo Presuel Moreno, le vendió a este funcionario municipal el mismo terreno al mismo precio arriba señalado.

Ya en el 2018 Santiago Leonel Rosado Mena inicia operación de compra-venta del mismo predio, pero ahora con la empresa Eda Comercializadora S.A. de C.V., cuyos trámites se realizaron en la notaría número 15 con sede en la ciudad de Mérida, a cargo de Alejandro José Monsreal Rodríguez, pero por razones desconocidas no pudo concretarse debido a que existió un impedimento, al parecer, oficial.

Por consecuencia, este alcalde ya no pudo comercializar el predio propiedad del puerto de Celestún, aunque la intención era embolsarse unos pesos.

Después, en el 2021 durante los últimos meses de la administración de Yulma Yumira García Casanova, la exalcaldesa hizo el negocio de compra-venta del mismo terreno con Desarrollos Edén Maya, S.A. de C.V., representado por Jorge Alberto Paniagua Vázquez, tierra que vendió en un millón 746 mil 276 pesos, lo que equivale a 329 mil 486 pesos la hectárea.

Cabe señalar que también el susodicho Alejandro José Monsreal Rodríguez, notario público número 15, está involucrado en fraudulentos trámites relacionados con la compra-venta de tierras agrarias.

Es preciso referir que ahora le toca al actual presidente municipal de Celestún, José Asunción Ramírez Perera, actuar con todo el peso de la ley contra los corruptos exalcaldes, para que pueda responder y dar buenos resultados a su comunidad, la cual ha sido víctima de estos malos representantes, que sin dudarlo sacaron provecho de lo ajeno, a través de actos ilícitos y de corrupción.  

Síguenos en Google News

Te podría interesar: